VALENCIA. El Manchester United está preparando una oferta pública de acciones para captar nuevos inversores y colocar algo más del 30% del capital, según apuntaron ayer diversas informaciones. La operación, que estaría cifrada en unos 1.000 millones de dólares, unos 700 millones de euros, se formalizaría en la bolsa de Singapur, pese a que inicialmente se había especulado con que los actuales propietarios del histórico club buscaran socios asiáticos a través del mercado de Hong Kong.
Morgan Stanley y Credit Suisse serían los principales bancos encargados de coordinar la operación que podría lanzarse antes de que acabe el año.
El Manchester United pertenece desde el año 2005 a la familia Glazer, de origen norteamericano, que se hizo con la totalidad de su propiedad por unos 900 millones de euros. Hasta ese momento, las acciones del club cotizaban en Bolsa. Su gestión ha sido muy criticada por los aficionados del club, ya que su deuda se ha incrementado hasta los 800 millones de euros desde que se encargan de ella. Los aficionados temieron una venta del club a un fondo de Catar, lo que generó una agria polémica.
El United es el club deportivo más valioso del mundo, según Forbes, que estima su valor es de 1.860 millones de dólares, y su número de seguidores en 333 millones en todo el mundo, de los cuales más de la mitad, unos 190, residen en el continente asiático.