MADRID (EP). La retribución media por consejo de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 7,2 millones de euros en 2010 -500.000 euros por consejero-, lo que representa una caída del 17,4% con respecto al ejercicio anterior, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las empresas del Ibex 35 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, esta caída sería del 8,4% si se descuentan las indemnizaciones extraordinarias pagadas por una sociedad en el ejercicio anterior. Esta retribución media supuso, en promedio, el 1,5% del beneficio atribuido de las empresas del selectivo.
En lo que respecta a la retribución de los consejeros ejecutivos en 2010, ascendió a 2,2 millones de euros, un 22,7% menos que los 2,7 millones de 2009 sin descontar los 29,7 millones de euros que una empresa pagó por indemnización a tres de sus directivos. Si se descuenta la reducción fue del 8,7%.
Al cierre de 2010 el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex ascendía a 513, frente a los 502 en 2009, y su retribución media ascendió a 754.000 euros, lo que representa un incremento del 7,4% sobre el año anterior.
En promedio, las retribuciones de la alta dirección representan el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje superior al registrado en años anteriores, debido a que tres sociedades declararon un porcentaje superior al 10% sobre los resultados del ejercicio.
TRANSPARENCIA MEJORABLE DE LAS RETRIBUCIONES
Sin embargo, a pesar de este descenso en las remuneraciones, las recomendaciones que menos se cumplen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros.
No obstante, estas recomendaciones son las que han experimentado un mayor crecimiento en el grado de seguimiento en 2010. Así, la recomendación 41, relativa a detallar en la memoria las retribuciones individuales de los consejeros, es una de las menos seguidas del código, solo por el 51,4% de las sociedades -18 de las 35 empresas-; mientras que la recomendación 40, referente a someter a junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros, la cumple el 45,7% de las compañías -16 de las 35-.
La CNMV indicó que, a pesar de la mejora en estas dos recomendaciones, el grado de seguimiento "sigue siendo mejorable". Estas dos recomendaciones han pasado a ser de obligado cumplimiento tanto para las empresas del Ibex como para todas las entidades emisoras tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible.
En lo que respecta al grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado, se mantiene en un cumplimiento (87,8%) similar al registrado en 2010 (87,5%).
LA CAPITALIZACIÓN DISMINUYÓ UN 15%
Por lo que se refiere a la estructura de la propiedad de las sociedades, la capitalización bursátil disminuyó un 15% con respecto al ejercicio anterior, siendo los sectores bancario y de energía y agua los que mayor volumen de capitalización tenían, con un 27,8% y un 26,1% del índice, respectivamente.
El capital flotante de las sociedades del Ibex, por su parte, disminuyó en promedio, hasta situarse en el 47,7%, frente al 48,4% de 2009.
En lo que se refiere a los consejos de administración, el tamaño medio se situó en 14,3 miembros, por debajo del máximo recomendado por el Código Unificado. No obstante, 11 de las 35 compañías superan el número máximo estipulado por la recomendación y el número de consejeros oscila entre los 8 y los 23 miembros.
Además, se registró una caída en el número de empresas que cuentan con un tercio de consejeros independientes en su su consejo, hasta el 71,4%, frente el 76,5% en el ejercicio anterior.
SIGUE CAYENDO EL PESO DE LAS CONSEJERAS EJECUTIVAS
Por su parte, la presencia de mujeres en el consejo de administración fue del 10,6%, frente al 10,2% de 2009, aunque el peso relativo de las consejeras ejecutivas siguió cayendo hasta el 3,8%, frente al 4% de 2009.
Igualmente, se ha incrementado el porcentaje de compañías (42,4% frente a 40,6% en 2009) en las que la presencia de consejeras es escasa o nula y no han adoptado medidas para corregir la situación.
En lo que respecta a a las juntas de accionistas, el porcentaje medio de asistencia en 2010 se situó en el 71,5% del capital, frente al 73,3% de 2009, rompiéndose el aumento progresivo iniciado en 2006.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.