MADRID (EFE). Bankia, la entidad creada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, obtuvo un beneficio atribuido de 205 millones de euros entre enero y junio de 2011, según los resultados proforma publicados hoy por la entidad.
Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos 205 millones de euros se habrían elevado a 280 millones si no fuera por las provisiones dotadas "ante la compleja situación macroeconómica", hasta alcanzar una "hucha" de 701 millones. Asimismo, sólo en el segundo trimestre, Bankia logró ganar 114 millones.
Tras la salida a bolsa, que tuvo lugar el pasado 20 de julio, el Grupo "ha logrado reforzar sus niveles de solvencia y elevar su 'core capital' o activos de máxima calidad hasta el 9,9%", lo que le ha permitido aumentar en 3.092 millones de euros sus fondos propios.
La entidad cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 6,35%, frente al 5,52% que tenía a finales de diciembre, según el cálculo proforma realizado, que añade que la tasa de cobertura se situaba en el 54,2% en junio, algo peor que el 62,9 % anterior.
El crédito a la clientela se redujo el 2,3% en estos seis meses, en comparación con el cierre de 2010, hasta los 191.706 millones de euros, pese a lo que la cuota de mercado se situaba en el 11,32%, explica el banco.
Los recursos de clientes en balance se anotaron un incremento de 7.721 millones de euros en el semestre, un 3,7% más, hasta sumar 214.841 millones de euros.
Asimismo, Bankia destaca su "cómoda posición de liquidez" actual, con una capacidad de emisión cercana a los 15.000 millones y activos líquidos (antes de salir a bolsa) de 15.919 millones, lo que excede en casi 4.240 millones los vencimientos de financiación mayorista de los próximos dos años y medio.
Por otra parte, la entidad sigue "gestionando de forma activa la venta de activos adjudicados", que ha alcanzado la cifra de 2.030 unidades vendidas en el primer semestre del año, de las que 1.269 se han realizado entre abril y junio.
EL PLAN DE INTEGRACIÓN VA POR BUEN CAMINO
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta semestral de resultados, el de intereses se situó en 1.269 millones de euros, de los que 634 millones se obtuvieron entre los meses de abril y junio, lo que confirma "la estabilización" del margen financiero pese a la situación macroeconómica y la evolución de los tipos de interés.
Tras sumar una aportación de 572 millones en concepto de comisiones netas y unos resultados por operaciones financieras de 202 millones, así como otros 42 millones de ingresos por sus participaciones en sociedades y otros resultados de explotación, el margen bruto del Grupo se situó en 2.085 millones de euros.
Los gastos de explotación se mantuvieron "estables" respecto al primer trimestre de 2011, al situarse en 1.209 millones, si bien en los tres primeros meses del año se incluyó el efecto de la liberación extraordinaria de provisiones ligadas a gastos de personal, por importe de 153 millones de euros.
En este sentido, la entidad destaca que al finalizar junio había completado el cierre de 476 oficinas, un 72% de las previstas en el Plan de Integración, y que había reducido su plantilla en 2.879 personas, un 77% de los objetivos fijados.
El objetivo del Grupo es que todas las entidades que lo forman estén integradas en la plataforma tecnológica de Bankia antes del primer trimestre de 2013 y que el 90% de los clientes estén integrados en abril de 2012, explica la entidad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.