VALENCIA (VP). Tres de cada cuatro euros de las operaciones de crédito, aval y/o garantía que Caja Mediterráneo (CAM) realizó en los últimos cinco años con las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana (Administración autonómica, diputaciones provinciales y ayuntamientos) fueron directamente a respaldar las maltrechas cuentas de la Generalitat Valenciana.
Concretamente 546,97 millones de euros de un total de 738,06 millones, según los informes anuales de gobierno corporativo presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Destacan los 280,18 millones de euros que la Administración autonómica recibió el pasado año.
La media anual prestada y/o avalada por la entidad controlada actualmente por el Banco de España fue de 147,61 millones de euros; mientras que el incremento del periodo 2006-2010 fue del 30,71%, al pasar de los 221,84 millones hasta los 289,97 millones de euros. Sin embargo, la evolución de las operaciones crediticias de la CAM con las instituciones públicas, incluidos los entes territoriales, ha sido irregular durante el último lustro
Así, la mayor caída tuvo lugar entre 2006 y 2007, cuando las operaciones se redujeron en un 70,92%, al pasar de los 221,84 hasta los 64,50; descenso que tuvo continuidad durante 2008 al cerrar en los 51,96 millones; para duplicarse en 2009 y alcanzar los 109,77 millones; y todavía dispararse más a lo largo del pasado ejercicio al cerrar en los 289,97 millones de euros. O lo que es lo mismo, el volumen más elevado en el último lustro.
Elche fue el único municipio en recibir de forma continuada y a lo largo de los últimos cinco años financiación de la CAM. Además, el importe obtenido (81,94 millones de euros), que representa el 11,10% del volumen total, supera al conseguido por la suma conjunta de las diputaciones y ayuntamientos de Alicante y Valencia (68,41 millones de euros).
Hasta cinco provincias españolas llegaron las operaciones de crédito, aval y/o garantía de la entidad alicantina: Alicante, Murcia, Valencia, Madrid y Zaragoza. Obviamente fue mayor el número de operaciones -que no de importes adjudicados- entre los municipios de la provincia alicantina. Asimismo se beneficiaron de la liquidez de la caja tres ayuntamientos murcianos como el propio consistorio, Archena y Cartagena -éstos dos últimos en más de una ocasión; así como Cullera, Moncada, Ontinyent, Valencia y Xirivella en la provincia valenciana. De Castellón, ni rastro.
Pero sí de las otras dos provincias fuera del arco mediterráneo (Madrid y Zaragoza). La CAM avaló al Ayuntamiento de Coslada en 2006 por un importe de 95.000 euros; mientras que el pasado realizó una operación de crédito de cartera con una empresa vinculada al Ayuntamiento de la capital del Ebro, por un montante de medio millón de euros.
Història de com el govern valencià acaba amb el sistema financer propi de la seua Comunitat i de tots els valencians. I ara què? Responsabilitats?. Vergonya?. O simplement sabrem dir als debats del café, son cosas que pasan?. Quan el ciutadà valencià aprendrà a plantar cara i dir prou al que ens està passant?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.