WASHINGTON (VP/EP). En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, el FMI señaló que el marco legal de las cajas de ahorro "debe ser actualizado al nuevo contexto económico" e insistió en que esta reforma debe llevarse a cabo "lo más rápidamente posible para que estas entidades puedan tener todas las opciones para reunir capital tan pronto como sea posible".
En esta línea, señaló que el comportamiento financiero de las cajas es "altamente variado" y que, dado que es un sector que tiene "un papel importante que jugar" en la economía del país, la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".
Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn aseguró que una de las prioridades era acelerar "la reducción la sobrecapacidad y la construcción de instituciones más sólidas". Subrayó además que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habían sido "demasiado lentos", aunque el reciente acuerdo en este sentido entre los dos principales partidos políticos del país "es esperanzador".
En este sentido, el FMI vio necesarios más progresos antes de que concluya el FROB en junio y afirmó que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. "Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agregó.
La entidad reconoció que el sector es "sólido", pero alertó de que se encuentra bajo presión. El FMI recalcó que, pese al incremento de los activos deteriorados durante la crisis, los bancos españoles presentaron un capital robusto, apoyados por un fuerte marco supervisor, aunque los riesgos siguen siendo elevados y distribuidos de forma desigual entre instituciones, especialmente centrados en las cajas de ahorros.
Así, la entidad subrayó que las condiciones del mercado para obtener liquidez siguen siendo "difíciles y de acceso limitado", a la que se podría añadir una retirada de las medidas de liquidez excepcionales aprobadas por le BCE" y la intensa competencia de depósitos. "Estas dificultades de financiación, junto a una menor ganancia debido a la debilidad en el crecimiento del crédito, a la provisión de activos problemáticos y a la sobrecapacidad del sistema, aportaría más presión a la rentabilidad", advirtió.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.