MADRID (EP). El Tesoro Público ha emitido 2.621,5 millones en obligaciones a 10 y 15 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997 para colocar el papel, según datos del Banco de España.
El Tesoro se ha vuelvo a quedar en la parte alta del rango, ya que esperaba colocar entre 1.750 y 2.750 millones y ha vuelto a lograr una alta demanda, que ha superado los 5.000 millones. En lo que va de semana, el Tesoro ha colocado más de 7.000 millones en letras y obligaciones entre los inversores a pesar de la inestabilidad de los mercados.
En concreto, el Tesoro ha emitido 1.807,21 millones de los 3.429,27 solicitados en obligaciones a 10 años, aunque ha tenido que elevar el tipo marginal desde el 5,37% de la última subasta al 5,921%
En obligaciones a 15 años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha emitido 814,30 millones de los 1.694,30 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal ha pasado del 6,04% de la subasta de junio al 6,218%.
En ambos casos, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el año 1997, cuando el interés marginal se situó en el 7,26% en las obligaciones a 10 años y en el 7,49% en las obligaciones a 15 años.
Así, el organismo ha logrado cerrar con cierto éxito la segunda subasta tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca y horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hayan logrado finalmente fijar una postura común sobre el segundo plan de rescate a Grecia.
Esta decisión ha permitido relajar la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se ha situado próxima a los 320 puntos esta mañana, a la espera de la reunión del Eurogrupo sobre la crisis financiera.
El Tesoro acudió también a los mercados el pasado martes, cuando colocó 4.448,43 millones en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto en medio de una alta demanda, aunque también tuvo que subir el interés para colocar el papel.
Con las subastas del martes y del jueves, las primeras después de que la prima de riesgo superara sus máximos históricos, el Tesoro ha logrado colocar un total de 7.069,43 millones, quedándose así cerca del máximo previsto, situado en 7.250 millones.
El Tesoro afrontará una nueva prueba la próxima semana, ya que tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a tres y seis meses el próximo martes 26 de julio.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.