MADRID. "En nuestra opinión, las desviaciones de los objetivos de consolidación fiscal por parte de las regiones tienen su origen en la combinación de tres factores estructurales:
De este modo describe la agencia de calificación de riesgos Standard&Poor's las causas de lo que considera "una consolidación fiscal más lenta de lo esperado en las comunidades autónomas". Según S&P, tras el fuerte crecimiento de los gastos, se observan diversas fuerzas en acción: "La rápida construcción de un fuerte estado del bienestar; el deseo de los gobiernos autonómicos de potenciar su papel como proveedores sociales, y la inclinación de los gobiernos regionales a expandir su ámbito de actividad más allá de las responsabilidades estrictamente asociadas al estado del bienestar".
Para los expertos de la agencia, los incentivos para restaurar el equilibrio presupuestario de las CC AA son limitados debido a tres aspectos principales:
Como conclusión, S&P afirma que a la vista de los relativamente débiles incentivos de consolidación fiscal, pronostica "un camino lento de recuperación para las finanzas regionales españolas a largo plazo". Y alade: "Sin mayores incentivos para reducir el gasto, pensamos que las regiones con la mejor disciplina fiscal tenderán a hacer converger sus desempeños presupuestarios con los límites de déficit, mientras que las regiones que son fiscalmente menos disciplinadas se acercarán a los objetivos solamente de forma gradual".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.