-¿Recomendaría la entrada en bolsa en estos momentos a un inversor de perfil conservador?
-La gran volatilidad de los mercados nos hace ser cautos en cuanto a nuestras recomendaciones, pero a pesar de ello estamos recomendando empezar a comprar bolsa para aquellos clientes que están fuera del mercado, o para aquellos que dispongan de liquidez. La sobre venta ha sido excesiva y ha llevado a las bolsas a unos múltiplos francamente atractivos. Por ejemplo, el PER -relación precio/beneficio- del índice Euro Stoxx50 para este año y el que viene es de 10 y 9 veces respectivamente; mientras que la rentabilidad por dividendo media del Ibex 35 es del 4,5% frente a una TIR -rentabilidad- del bono alemán a diez años del 3%. Son datos que nos demuestran que los niveles actuales son óptimos para configurar una cartera en el medio/largo plazo, pese a que en el corto podamos tener correcciones adicionales.
-¿A qué atribuye las jornadas tan volátiles que se están viviendo en bolsa en las últimas semanas?
-En las últimas semanas no sólo las bolsas han estado muy tensionadas, sino también los mercados de deuda, divisas (en especial el euro frente a los distintos cruces) y las commodities o materias primas. Todo ello como consecuencia de las dudas sobre los niveles de deuda de las economías occidentales en general y de las europeas en particular. Esta situación ha permitido, además, que muchos grandes hedge funds -fondos de alto riesgo- encontrarán el ambiente propicio para acentuar sus apuestas bajistas y extremar aún más la caída de los mercados.
-A la vista de la subida del oro, ¿es un buen momento para invertir en el metal amarillo? ¿Vía fondos o directamente?
-Invertir en oro nos parece una alternativa válida para aquellos inversores que quieran buscar un activo descorrelacionado con los mercados. Actualmente lleva una gran apreciación en el año y comparado con la valoración de otros mercados (por ejemplo la bolsa), nos hace ser cautos en cuanto a su inversión en él. A estos niveles vemos otros mercados más atractivos. Sobre si hacerlo directamente o no, recomendaríamos vía fondos de inversión o ETFs -fondos cotizados-, básicamente por la liquidez.
-¿Se atisba desde Atlas Capital una paridad euro/dólar durante este año?
-La presión sobre el euro podría continuar en tanto persistan las dudas sobre la Unión Monetaria. Además, un euro más barato favorece especialmente a economías como la francesa y la alemana, sobre todo a esta última. Por el lado contrario esta debilidad no favorece las exportaciones de Estados Unidos, por tanto no vemos la relación euro/dólar mucho más allá de 1,15 ó 1,10 unidades.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.