X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo 8 entidades europeas supenden, entre ellas CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y CAM

15/07/2011 Los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros, mientras 16 se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%

MADRID (EP). Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades españolas (Cataluña Caixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM), dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía. 

Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' del 5% exigido en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En concreto, establece que la CAM necesitaría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones de euros; Caja3, 140 millones de euros; CatalunyaCaixa, 75 millones de euros, y Unnim, 85 millones de euros. Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, todo el sector bancario español supera el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados.

Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

EL BCE DESTACA QUE LAS PRUEBAS MEJORAN LA TRANSPARENCIA DE LA BANCA EUROPEA

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a las que finalmente se han sometido las 90 principales entidades europeas ha demostrado ser "una importante herramienta para mejorar la transparencia del sistema bancario europeo".

La institución presidida por Jean Claude Trichet ha subrayado que estos exámenes han servido para desvelar al mercado todas las informaciones relevantes para valorar la resistencia de las entidades en un escenario adverso.

Asimismo, el BCE se sumó a las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para que se solucionen con rapidez aquellos casos de entidades en las que se haya detectado una necesidad adicional de capital al no haber alcanzado la ratio del 5% de core Tier 1 o en aquellas que hayan quedado muy cerca de este umbral.

De este modo, el BCE ha solicitado a los gobiernos europeos que cumplan el compromiso adquirido en la reunión del Ecofin del pasado 12 de julio para garantizar todas las medidas de saneamiento necesarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad