X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia y CAM pasan la prueba tras incluir los fondos de la salida a bolsa y del FROB

JOAQUIM CLEMENTE / LUIS A. TORRALBA. 16/07/2011 La caja de Alicante aprueba formalmente gracias a sus provisiones genéricas, que cubrirían por la mínima los 947 millones de euros que necesitaría en escenario más adverso, y tras incluir los 2.800 millones del de ayuda pública aún no desembolsados

VALENCIA. Las pruebas de solvencia de la banca europea publicadas este viernes han dejado un sabor agridulce en el sector financiero vinculado a la Comunitat Valenciana.

Si bien el Banco de España, en su balance global tras la publicación, destacó la fortaleza de las cajas y bancos españoles asegurando que ninguna entidad va a necesitar más capital ni en el peor de los escenarios ya que alcanzan los ratios mínimos de capital, lo cierto es que, cinco -CAM, Catalunya Caixa, Unnim, Caja3 y Banco Pastor- tienen que echar mano de las provisiones genéricas para lograrlo. Contando esas provisiones genéricas, que absorben pérdidas, ninguna entidad española suspende los tests.

Pese a ello, CAM es la caja que peor parada sale. Y es que a caja que preside Modesto Crespo no logra alcanzar el mínimo requerido del 5% de su Tier 1 en el escenario económico más crítico al que se ha enfrentado los bancos y cajas europeos. Según los resultados del test, en un escenario adverso, ese ratio caería al 3%, lo que supone que la caja necesitaría 947 millones de euros adicionales para poder aprobar raspado.

Lo que permite a la CAM asegurar que es solvente, son los 1.001 millones de provisiones genéricas acumuladas que el Banco de España ha permitido a las entidades españolas computar como capital. Con esos fondos lograría un Tier 1 del 5,1%.

Un margen suficiente pero que tiene demasiados matices, pues al uso de las provisiones para alcanzarlo, hay que añadir los 2.800 millones que aportará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que aún no han sido desembolsados.

Sin ellos, la caja estaría en una situación crítica. Así se explica que el jueves CAM se afanase en comunicar al mercado que aceptaba sin rechistar la inyección de dinero público que supondrá una nacionalización que ha intentado evitar hasta el último segundo. Y es que la prueba de esfuerzo se hizo contando con esa ayuda del FROB. Mantener en vilo esta opción hubiera puesto en duda los resultados publicados este viernes.

BANKIA SE APUNTA 3.000 MILLONES DE SU SALIDA A BOLSA

Por lo que respecta a Banco Financiero y de Ahorros y su filial Bankia, superan el mínimo del 5% del Tier 1 en todos los escenarios planteados. Hay que destacar en este caso se han incluido 3.000 millones de euros adicionales a los que tiene en la actualidad procedentes de la aún pendiente colocación de parte del capital de Bankia en bolsa.

"Es una hipótesis prudente de suscripción de la OPS", señala el grupo presidido por Rodrigo Rato. El banco prevé ingresar entre 3.636 millones y 4.164 millones, según la banda orientativa de precios comuniada en el folleto. El precio minorista de 5,05 euros fijado de momento llevaría la emisión al máximo estimado.

En el escenario tensionado, BFA-Bankia (que se han examinado en común) alcanza un Tier 1 del 5,4%. Si se incluyen las provisiones colectivas, llegaría al 6,5% también en el peor de las estimaciones barajadas.

CAIXA ONTINYENT APRUEBA SIN AYUDAS

Finalmente, Caixa Ontinyent, una de las dos cajas de ahorros que se mantendrán en España (junto con Pollença) sin bancarizarse ni recibir ayudas públicas, logra mantener su aprobado solvente, como ocurrió en la anterior tanda de tests de solvencia. La caixa de les comarques se apuntaría en el escenario de estrés un Tier 1 del 5,6%, que se elevaría al 7,2% al computar las provisiones. Al contrario de BFA, que tuvo ayudas de la primera ronda del FROB y que debe captar fondos en el mercado, y de CAM, que necesita 2.800 millones públicos, Caixa Ontinyent no ha recibido ninguna inyección del Estado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad