MADRID (VP/EP). El Ibex 35 perdió ayer un 2,69%, la segunda mayor caída del año, retrocediendo hasta los 9.670,6 puntos, con el 'riesgo país' español en máximos históricos por encima de los 340 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años franqueando la cota psicológica del 6%, un nivel que no superaba desde septiembre de 1997.
El barómetro de la renta variable española cerró una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en números rojos después de llegar a ceder el 3,5% en los perores momentos del día y marcar un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo, la aparición de los 'cazadores de gangas' en la última hora de la sesión logró moderar algo las pérdidas.
Para entender el carácter bajista de la primera sesión de la semana en la bolsa española basta decir que sólo siete valores de todo el Mercado Continuo -de los más de 130 que lo conforman- cerraron en positivo. A saber: Rovi (+1,47%), Elecnor (+1,42%), Campofrío (+1,27%), Adolfo Domínguez (+1,25%), Testa Inmuebles (+0,60%), Prim (+0,19%) y Pescanova (+0,07%). Por el contrario, las mayores pérdidas volvieron a concentrarse en el 'ladrilo'. Así, Nyesa cedió un 9,26%, Quabit Inmobiliaria un 9,20% y Metrovacesa un 7,86%.
Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la causa de que el Ibex 35 haya vivido su segunda peor jornada en lo que va de año se debe a las malas noticias procedentes de Italia, donde se especula con un suspenso de sus entidades financieras en los test de estrés que se publican el próximo viernes.
Además, el analista ha apuntado a las tensiones del primer ministro, Silvio Berluscioni, con su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, y a que al mercado ha valorado como insuficiente el plan de recorte del país para los próximos tres años, como otras de las posibles causas de la situación, que ha contagiado "rápidamente" a España y ha situado la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%, su nivel más alto desde su entrada en la zona euro.
La gran perjudicada de la primera jornada de la semana fue la banca, que vio como la cotización de sus títulos se desplomó por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr fue el valor que más cedió durante la jornada dentro del selectivo, con un retroceso del 5,69%.
Por su parte, 'pesos pesados' como Telefónica o Repsol también acabaron la jornada con importantes pérdidas cediendo un 2,2% y un 1,29%, respectivamente.
GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA
"Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", señaló Pingarrón, que considera que otro de los focos de la crisis de deuda soberana está en el desacuerdo que hay entre los diferentes ministros económicos de la zona euro sobre el rescate a Grecia.
Según el analista de IG Markets, el diario británico Financial Times se ha hecho eco de que una parte de los líderes europeos es favorable a la quiebra del país heleno, lo que ha disparado aún más la presión sobre la deuda de los estados periféricos.
Por ello, cree que si la prima de riesgo sigue subiendo como en los dos últimos días, se superará la barrera de los 400 puntos, la que marca que un Estado debe ser rescatado después de batirla, "aunque en este caso la UE tendría que buscar una alternativa distinta, pues ahora mismo no podría asumir otro rescate".
El Ibex 35, que se dejó la pasada semana más de un 5%, acumula seis sesiones consecutivas de pérdidas y ha retrocedido más de 5% en las dos últimas jornadas (viernes y lunes).
En el resto de plazas europeas, Milán sufrió el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía, por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%).
En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y el término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4027 'billetes verdes'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.