X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes cuenta ya con la participación de 10 equipos de 6 países

06/07/2011 Se celebrará en el Club Náutico de Oropesa del 9 al 13 de agosto

VALENCIA. El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por equipos de Clubes Náuticos tiene ya confirmada la participación de 10 equipos de 6 países, que espera incrementar todavía durante los próximos días. El III campeonato del mundo se disputará en el CN Oropesa entre los días 9 y 13 de agosto. Senegal, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia y España tramitan la formalización de sus inscripciones, mientras se está a la espera de poder confirmar la presencia de un equipo de Estados Unidos. "El éxito está asegurado", indicaba el vocal de pesca, Miguel Ruiz, para quien el único imprevisto será la disposición de los peces y la climatología, que en estas fechas suele ser perfecta en aguas de Oropesa.

El III Campeonato del Mundo de Pesca de altura al Brumeo por clubes mantiene su cuenta atrás entre preparativos y gestiones de todo tipo. Se disputará entre los días 9 y 13 de agosto, unas fechas que suelen ser óptimas para esta modalidad de pesca deportiva en las aguas del Mediterráneo.

Hasta el momento han confirmado su presencia equipos de Senegal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, y 5 equipos españoles. "Contamos con que podemos tener entre 11 y 15 equipos inscritos de , al menos 6 nacionalidades diferentes, comentaba Miguel Ruíz, Vocal de Pesca- lo que para un campeonato como este es todo un triunfo, sobre todo porque todos estos países son líderes y expertos en la pesca deportiva y en la modalidad de Altura al Brumeo". La organización mantiene contacto con otro equipo francés, y equipos de Estados unidos, que al día de hoy no han confirmado su participación.

La organización de este campeonato es muy compleja, además de toda la normativa que regula hasta el extremo todos los aparejos de pesca y formato de competición, cabe tener en cuenta que los equipos no suelen viajar con su barco desde países tan lejanos, por lo que hay que habilitar un sistema que permita que puedan disponer de barcos capaces y potentes para el campeonato.

Pese a todas las gestiones realizadas, finalmente no ha sido posible incluir en el campeonato la variedad del atún rojo del Mediterráneo, con sistema de pesca y suelta por una cuestión de tiempo, ya que había que habilitar mecanismos especiales para demostrar la protección el atún, y al mismo tiempo su medición y recogida de datos fiables para su puntuación posteriormente en tierra. Con todo, el campeonato se presenta de lo más interesante en una zona tan emblemática como esta.

Programa de actividades
Martes, 9 de agosto: bienvenida, recepción y entrenamientos libres. La inauguración oficial está prevista a las 18:30 horas.
Miércoles, 10 de agosto: Primer día de competición. Desayuno a las 05:30 horas, salida del puerto a las 07:00 horas y comienzo de la jornada de pesca a las 09:00 horas. A las 17:00 horas, se sacarán las líneas del agua y a las 19:30 horas retorno a puerto y pesaje.
Jueves y Viernes, 11 y 12 de agosto: se mantiene el mismo horario que la jornada del jueves.
Sábado, 13 de agosto: Cena de gala a las 22:00 horas y proclamación de los campeones. Entrega de medallas y distinciones.

La pesca de ‘Altura' se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso tiene como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca. En cuanto a la forma de pesca, la modalidad del ‘Brumeo' también es tradicional en la costa de Castellón donde se encuentra Oropesa. En este caso es el pez el que debe acudir al encuentro del pescador. La embarcación se deja ‘al pairo' (flotando en el mar). El pescador puede arrojar cebo vivo por la borda como señuelo que atraiga a las capturas y cebar su caña con especialidades más sabrosas para que la pieza responda al engaño y muerda el anzuelo. Y a partir de entonces, solo la habilidad del pescador, determinará si puede o no cobrar la pieza.

Según Miguel Ruiz, hay muchos países con gran tradición en esta modalidad de pesca, como Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Senegal, la zona de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos o Gran Bretaña...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad