El Consejo de Ministros aprueba hoy las medidas de recorte social 'anti déficit' con el descontento social y una posible huelga general en el horizonte. Rodríguez Zapatero ha cedido a la presión de los mercados sobre la deuda española y presenta una batería de medidas dirigida a corregir en 1,5 puntos el desequilibrio de las cuentas públicas, que cerraron con un déficit del 11,2% en 2009
MADRID (VALENCIA PLAZA / AGENCIAS). Se acabó lo que se daba. Ya no queda tiempo más que para apretarse el cinturón e intentar hallar la salida menos mala a una crisis que ha tardado demasido tiempo en ser afrontada. Recortes, ajustes, subida de impuestos... y cruzar los dedos para que todo ello sirva de algo y no para empeorar las cosas.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros adelantado las medidas antidéficit para acelerar la estabilidad fiscal y que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5% de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011.
Con el fin de añadir un ahorro extra al plan de austeridad de 50.000 millones de euros remitido a Bruselas en febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedía a la presión de los mercados sobre la deuda española y presentaba una batería de medidas dirigida a corregir en 1,5 puntos el desequilibrio de las cuentas públicas, que cerraron con un déficit del 11,2% en 2009.
Además de la rebaja de los salarios de los funcionarios y la no revaloración de las pensiones el próximo año, el 'tijeretazo' implica la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros (el llamado 'cheque-bebé') a partir del próximo año, el recorte de los sueldos de los miembros del Gobierno en un 15% y la reducción en 6.045 millones de euros de la inversión pública.
Otras medidas serán la supresión de la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, el recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo y planes para disminuir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%.
Este paquete de medidas se ha interpretado desde los sindicatos como la "quiebra" del discurso político y social del Gobierno, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien, junto a su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, teme que el recorte se encuentre en "una primera fase", por lo que han amenazado con no descartar "ninguna medida", en alusión a una eventual huelga general.
Precisamente ayer, el presidente abrió la puerta a subir impuestos "a los que realmente tienen", pero insistió en que esa decisión la tomará el Ejecutivo en el momento "que estime conveniente". En caso de confirmarse el aumento del IRPF a las rentas más altas, Zapatero perseguiría hacer un 'guiño' a la izquierda tras el fuerte ajuste presentado.
En rueda de prensa tras la Cumbre UE-Comunidad Andina, el presidente precisó que, "en el caso" de que finalmente se opte por una subida fiscal, el incremento será "limitado" y "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", sino a los que tienen "un volumen importante" de rentas.
Tras admitir que este ahorro adicional afectará "transitoriamente" al crecimiento económico, el Gobierno presentará también una corrección de "unas décimas" de sus previsiones para 2011, que estaba fijada en un crecimiento del 1,8% del PIB.
"La reducción de la demanda nacional afectará transitoriamente al crecimiento. Por ello, el Gobierno estima que el crecimiento el año que viene será unas décimas inferior al previsto", admitió Zapatero en el pleno del Congreso en el que anunció las nuevas medidas.
CARA A CARA CON LOS SINDICATOS
Con todo, el Gobierno tiene hoy dos citas con los sindicatos antes de reunirse por la tarde en Consejo de Ministros: la reanudación de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social y el encuentro de la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, con los sindicatos de los empleados públicos CC.OO., UGT y CSI-CSIF para explicarles las medidas antidéficit.
El enfado de los las centrales por el "cambio de rumbo" del Gobierno lleva hasta el extremo de que planea en el horizonte la convocatoria de una huelga general. De momento, los que sí irán a la huelga son los empleados públicos el próximo 8 de junio en protesta por el recorte salarial del 5% planteado por el Gobierno.
MOVILIZACIONES DE LOS FUNCIONARIOS
Estas reuniones coinciden con el inicio movilizaciones conjuntas que CC.OO., UGT y CSI-CSIF han convocado para mañana a las 18.00 horas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra el recorte del Gobierno.
El Consejo de Ministro se adelantará al jueves por motivos de agenda de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que viajará el viernes a Bruselas para presidir la reunión de los ministros de Economía y Financias de los Veintisiete (Ecofin).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.