VALENCIA (VP).El selectivo madrileño, que llegó a dejarse casi un 4% antes de mediodía, terminó con todos los valores en 'números rojos', ajeno a la confirmación del INE de que la economía española hizo un paréntesis en la recesión en el primer trimestre.
La plaza de Madrid no encabezó esta vez los descensos del Viejo Continente, donde la decisión germana de regular operaciones de mercado sin contar con el resto de la Eurozona deprimió a los inversores, que optaron claramente por las ventas. París bajó un 2,92%, más que Londres, que menguó un 2,81% y que Francfort (-2,79%).
Los expertos destacan que es poco probable que otros países europeos imiten a Alemania y prohíban las ventas a corto a descubierto de bonos y seguros de crédito de impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), tal y como ya han anunciado los supervisores español y francés.
Asimismo, coinciden en señalar que la mala acogida de los mercados puede explicarse tanto por lo sorpresivo de la medida, como por el hecho de que el Gobierno germano la ha tomado de forma independiente, quizá por cuestiones de imagen.
"La forma unilateral de actuar de Alemania despierta serias dudas sobre la capacidad y la voluntad del conjunto de la Eurozona de reaccionar de forma coordinada en estos momentos de crisis aguda", según Thorsten Polleit y Julian Callow, de Barclays.
De hecho, la Comisión Europea reclamó hoy de boca del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, que las prohibiciones de determinadas operaciones especulativas, como la decidida por Alemania respecto a las ventas en corto al descubierto, se adopten de forma coordinada en la UE.
Para Barclays, aunque algunos inversores interpreten la iniciativa germana como indicador de que "algo malo se esconde en el armario", y haya sumido en 'números rojos' a los parqués europeos abonando el terreno para la vuelta de los bajistas, su objetivo originario era de política interna.
Para esta casa de análisis, la prohibición de posiciones cortas al descubierto se dirigía más bien a aplacar los ánimos de la opinión pública alemana ante el debate sobre estabilización fiscal en el Bundestag, ya que el Gobierno de Angela Merkel necesita apoyo parlamentario para su contribución a los 750.000 millones de euros del paquete de rescate comunitario.
En el selectivo madrileño, el mayor descenso correspondió a Abengoa y Sacyr Vallehermoso, con un retroceso del 5,43% y del 5,27% respectivamente, aunque también perdieron posiciones Gamesa (-5,21%) y Arcelormittal (-5,19%).
Entre los pesos pesados del selectivo, se comportaron aún peor que el Indice BBVA (-3,8%) y Endesa (-2,93%). Por su parte, los títulos de Telefónica recortaron un 1,31%, mientras que los de Repsol perdieron un 2,51%.
EL EURO NO DESPEGA
En el mercado de divisas, el euro se mantuvo en niveles mínimos con respecto al dólar aunque logró remontar posiciones al cierre de las bolsas en Europa y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2325 'billetes verdes'.
A la divisa comunitaria tampoco le sentaron bien las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien hoy advirtió ante el Bundestag para justificar las medidas de rescate de Bruselas que el euro "está en peligro", por lo que la divisa llegó a marcar un cambio de 1,21 dólares.
Merkel dijo que este desafío, el mayor al que se ha enfrentado Europa en décadas, supone una amenaza de consecuencias "incalculables" si los estados no están a la altura de la situación, puesto que "si cae el euro, Europa cae".
Imprimir
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.