X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV no tiene previsto prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos, como ha hecho Alemania

19/05/2010 En España se permite a los inversores que tomen posiciones cortas (dirigidas a obtener beneficios con los descensos en el mercado) sobre bonos al descubierto, es decir, sin tenerlos previamente

MADRID (EP/VP). España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos como ha hecho el Gobierno alemán, según informó hoy a Europa Press una portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador español "no ha detectado ninguna anomalía en el mercado y, por el momento, no tenemos previsto tomar medidas adicionales en este sentido", por lo que seguirá permitiendo tomar posiciones cortas al descubierto en bonos, explicó.

De esta forma, en España se permite a los inversores que tomen posiciones cortas (dirigidas a obtener beneficios con los descensos en el mercado) sobre bonos al descubierto, es decir, sin tenerlos previamente.

Sin embargo, en España está prohibida la venta al descubierto en acciones, por lo que la regulación en este sentido es más restrictiva que la alemana.

Asimismo, desde septiembre de 2008 es obligatorio comunicar las posiciones cortas sobre valores bancarios o aseguradoras que superen el 0,25% del capital al organismo que en la actualidad preside Julio Segura.

El Gobierno de Angela Merkel anunció ayer que prevé prohibir las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, sobre bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés). La medida afecta al mercado regulado en Alemania sólo en el primer caso, ya que los CDS no se negocian en mercados bajo la supervisión germana.

La decisión de Alemania se circunscribe a su mercado interno, por lo que aunque afecta a las entidades bajo supervisión del regulador germano, un inversor teutón que opere en otros mercados sí podría tomar posiciones cortas al descubierto sobre deuda en el resto de bolsas del mundo.

El objetivo del Gobierno alemán con estas medidas es reducir la presión a la baja que sufre la deuda soberana en el actual contexto de mercado, iniciativa que los inversores del Viejo continente han acogido negativamente, tiñendo de rojo las principales bolsas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad