X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ercros y la alemana Seeger proyectan dos plantas de bioenergía en Tarragona

20/06/2011

TARRAGONA (EP). Ercros y la empresa alemana Seeger Engineering han firmado un acuerdo para ubicar en el polígono químico de la localidad tarraconense de Flix dos plantas de bioenergía a partir de 2012, una instalación que ocupará 90.000 metros cuadrados y que se plantea como una referencia en España.

Según han informado ambas empresas, el contrato de "desarrollo tecnológico y financiero" para instalarlas prevé una inversión de 52,6 millones y supondrá la consolidación de 23 puestos de trabajo directos en la fábrica, y un impacto total de 350 empleos indirectos en el conjunto de la cadena de fabricación.

El proyecto, según el director de Ercros en Flix, Marc Fargas, prevé construir una planta de cogeneración con biomasa forestal, de una potencia máxima de 6 MW (megavatios) en electricidad, y otra de producción de "pellet", con una capacidad de producción estimada de 100.000 toneladas al año.

El "pellet" o pella es un biocombustible derivado de la madera que se utiliza en calderas de producción de calor y estufas.

La principal materia prima empleada para su obtención procede, prioritariamente, del aprovechamiento de la madera resultante de la limpieza y regeneración de los espacios forestales de la cuenca del Ebro, con un consumo anual estimado de 165.000 toneladas.

A juicio del representante en España de Seeger, Carles Vilaseca, se dará prioridad a la biomasa existente hasta a 50 kilómetros de Flix, un combustible que se transportará por carretera -se necesitarán 78.000 toneladas anuales para alimentar la planta-.

Las sinergias generadas para estas actividades se concretan en que la nueva planta de cogeneración facilitará vapor de agua a los procesos productivos de la fábrica de Flix, lo que permitirá ahorrar el consumo de fuel utilizado hasta ahora; y la fábrica de Flix, por su parte, responderá con servicios como agua, logística, mantenimiento, prevención y laboratorio, entre otros.

La planta de cogeneración prevé tres usos distintos: la venta de la electricidad producida aprovechando las materias primas existentes para la generación de energía procedente de la biomasa, y el traspaso del vapor que a la vez generará la planta en la factoría química de Ercros y en la de fabricación de biocombustible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad