BRUSELAS (EUROPA PRESS). La norma en cuestión se aprobó en 2009 y no entrará en vigor hasta diciembre, pero el nuevo comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, la considera ya "insuficiente".
Los líderes europeos han acusado a las agencias de 'rating' de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.
"No es normal que estas agencias, que tienen un papel tan importante, sean tan poco numerosas y estén en tan pocas manos. Debemos aumentar la competencia y la diversidad de sus herramientas", dijo Barnier en rueda de prensa. En la actualidad, son tres las agencias que dominan el mercado: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.
El Ejecutivo comunitario propondrá en junio que estas agencias pasen a ser supervisadas directamente por la nueva autoridad bursátil europea y que estén obligadas a compartir la información que utilizan para realizar la calificación de un cliente.
Barnier cuestiona además el papel de las agencias de rating a la hora de calificar productos complejos y deuda pública, así como la "automaticidad" de las consecuencias de las notas en las "decisiones de los inversores" y las "exigencias de capital impuestas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.