X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Conspiración o paranoia? 'That is the question'

09/02/2010

La credibilidad de la economía española se examina en la City londinense entre acusaciones del ministro Blanco de conspiración y la contestación del Financial Times que habla de paranoia

Los argumentos del Gobierno español 

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, se marchó ayer de tourné para tratar de convencer a analistas e inversores europeos de la fortaleza de la economía española, a pesar de los malos datos de empleo o el incremento de la deuda. 

Primera parada, la City londinense, donde Salgado se citó con los responsables de opinión del diario finaciero más influyente del mundo, The Financial Times. La vicepresidenta esgrimió sus argumentos con la intención de tratar de tranquilizar los mercados después de que este rotativo comparase a España con Grecia (y no hablaban de la Reina Sofía, precisamente...).

Palabras y más palabras que sonaron a hueco en la redacción del FT después de que escucharan de boca de otro ministro, en este caso el de Fomento, José Blanco, decir en la SER que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente. Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta".

Ante esta película de intriga y conspiración en la City", el 'agente secreto' más famoso de Inglaterra, el Financial Times, recoge el guante y se mantiene en sus trece. En uno de sus principales blogs, el de Izabella Kaminska en Alphaville" acusaba hoy mismo, martes, al Gobierno español de "paranoico".

Y sigue el FT, "España es víctima de una conspiración internacional centrada en destruir la posición económica del país y, a partir de ahí, el euro. Esa es la visión llana y simple del Gobierno español, o al menos de su ministro de Fomento".

PARIS MON AMOUR

Este martes el secretario de Estado de Economía y "apagafuegos", José Manuel Campa, continúa su peregrinaje por los mercados. Hoy toca Francia. Allí tratará de seguir convenciendo a inversores de que España saldrá de la crisis. Cuestión de confianza. Veremos si lo consigue.

Los argumentos serán similares a los esgrimidos ayer por la ministra en Londres. El Gobierno hará los ajustes necesarios, más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

La estrategia recaerá especialmente en el lado del gasto, con significativos recortes en inversiones, transferencias y subsidios. Esto unido a la reestructuración del sistema bancario, el sistema de pensiones y la reforma laboral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad