MADRID (EP). El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,24% en la jornada y ha terminado en 10.285,7 puntos, gracias al acuerdo sellado entre la UE, el BCE y el FMI sobre el paquete de austeridad de Grecia, lo que allana el camino para una solución a la crisis de deuda helena.
El selectivo madrileño viró al verde gracias el anuncio de la 'troika' sobre Grecia y dejó atrás las pérdidas en que estaba sumido tras el mal dato de paro en Estados Unidos. La prima de riesgo de España, por su parte, bajó a 222 puntos.
Mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones cedía un 0,75%, con un dato de desempleo peor de lo esperado, lo que alimenta las dudas sobre la recuperación de EEUU, las plazas del Viejo Continente apartaban la mirada y optaban por las compras.
La Bolsa de Lisboa, la más optimista de todas las europeas, se anotaba un 1,38%, con Milán a continuación (+0,5%), como reflejo de la buena acogida de los países periféricos del acuerdo de la 'troika'. Entre las principales plazas europeas, Francfort era la mejor (+0,5%) y a continuación se colocaba la de Madrid, por delante de Londres (+0,14%) y de París (+0,06%).
Los bancos monopolizaron los puestos de mayores avances en el Ibex, liderados por BBVA (+1,36%), Bankinter (+1,18%) y Popular (+0,86%) en el medallero, y Sabadell (+0,82%) y Santander (+0,74%) en los siguientes puestos de cabeza.
La pujanza del sector financiero compensó las pérdidas de otros pesos pesados, que tiraban hacia abajo del índice, como Telefónica (-0,21%), e Iberdrola (-0,11%), mientras que Endesa terminó en tablas.
Acerinox selló el viernes con las mayores pérdidas (-1,91%) de todo el selectivo madrileño, con Enagás (-1,18%) y Telecinco (-1,11%) en los siguientes puestos de cola.
En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4594 'billetes verdes'.
ABENGOA, ESTRELLA DE LA SEMANA
En el cómputo semanal, el Ibex también avanzó un 0,24%, al son de los avances y retrocesos sobre la negociación de las ayudas para resolver la crisis de deuda de Grecia, que ha servido para justificar tanto los avances como los retrocesos de las bolsas.
Sin lugar a dudas, la estrella de la semana ha sido Abengoa, que ha experimentado una subida del 11%, lo que la convierte en el valor que mejor se ha comportado en los últimos cinco días.
La compañía energética andaluza anunció el pasado miércoles la venta de su participación del 40% en Telvent a Schneider Electric por 421 millones de euros, a razón de 27,7 euros por acción, lo que hizo que su valor en bolsa se disparase un 5,8%.
Además, Abengoa ha cerrado esta semana de manera redonda tras comunicar este viernes a la CNMV que ha recortado su deuda en un 25% (1.430 millones de euros) y ha revisado sus previsiones para este año, en el que prevé obtener entre 5.800 y 6.000 millones de euros tras las ventas de los últimos días.
Las otras dos compañías que más han subido durante esta semana en el parqué madrileño son Gamesa (+3,06%) y Acciona (+2,17%), aunque sus registros se quedan bastante lejos de los logrados por Abengoa.
Por contra, las tres que peor se han comportado en los últimos cinco días son Arcelormittal (-3,85%), Accerinox (-3,18%) y Técninas Reunidas (-3,07%).
Por su parte, los pesos pesados del selectivo no experimentaron grandes sobresaltos. BBVA es el que se ha apuntado la mayor ganancia, con un 1,46%, seguido del Banco Santander (+1,20%) y de Iberdrola (+0,56). Dentro de este grupo el gran damnificado fue Repsol, con una caída del 1,02%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.