MANAGUA (EFECOM). La compañía española Gas Natural Fenosa anunció ayer que prevé perder 50 millones de dólares en Nicaragua en 2011 debido a que aún existen clientes que "cometen fraude" en el consumo de energía eléctrica, en tanto un funcionario del Gobierno de Daniel Ortega exigió a esa empresa invertir más.
El gerente de comunicaciones de Gas Natural Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, dijo al canal 8 de televisión local que en la actualidad sólo facturan un 78 por ciento del total de clientes que consumen energía eléctrica en este país centroamericano.
El portavoz de la eléctrica española precisó que el 22 por ciento que no paga el servicio de electricidad generarán pérdidas de hasta 50 millones de dólares este año a la compañía.
Katín afirmó que esa cifra fue calculada en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector. En 2010, por eso mismo motivo, dejaron de recibir ingresos por 48 millones de dólares, detalló.
Con esos recursos que no perciben, señaló el ejecutivo de Gas Natural Fenosa, podrían renovar el sistema de distribución de energía en Managua y aumentar las inversiones en este país, que en 2010 alcanzó los 17 millones de dólares.
En tanto, el presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, acusó a Gas Natural Fenosa de no brindar "mantenimiento adecuado" a los 20.000 kilómetros de línea de distribución que tienen en el país, lo cual ha contribuido a una serie de apagones tras las primeras lluvias que han caído.
"Los problemas se presentan por falta de atención, muchas veces por descuido, por falta de mantenimiento. Necesitamos que Gas Natural haga un mayor esfuerzo para evitar este tipo de problemas", señaló el funcionario, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.
"¿Qué tan buen mantenimiento le han dado a sus circuitos de distribución?, Si fuera bueno el mantenimiento no estaríamos pasando estos apagones", agregó.
El Estado de Nicaragua posee el 16 por ciento de las acciones de la filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa, que está a cargo de la distribución de energía en este país desde el año 2000.
En medio de ese cruce de acusaciones entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Nicaragua, un grupo de personas protestó hoy contra los "altos precios" del gas licuado, los combustibles, la carestía de la vida y los cortes de energía.
La protesta pacífica fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) y el Movimiento Comunal, no gubernamentales, y se realizó en las afueras del ente regulador, en Managua.
El dirigente del Indec, Marvin Pomares, dijo a periodistas que Gas Natural Fenosa está ofreciendo un "servicio deficiente" en el alumbrado público y la acusó, además, de alterar los medidores para supuestamente facturar más energía de la que consumen los clientes, lo que fue negado por la eléctrica española.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.