MADRID. Puertos del Estado ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para dotar al sistema de una fiable herramienta que evalúe anualmente sus resultados en materia de sostenibilidad, que medirá ámbitos de actuación muy amplios, con el fin de revisar de forma continua los avances de las 28 autoridades portuarias en aspectos tanto económicos como sociales, ambientales e institucionales, entre otros. Para ello, hasta 120 indicadores de sostenibilidad comparables evaluarán el progreso de las distintas autoridades portuarias en relación con su entorno, mediante un sistema de comunicación transparente y dinámico.
Según el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, "las memorias serán documentos de comunicación y gestión que ofrecerán una imagen fiel, razonada y global de los resultados que se han obtenido dentro del ejercicio en materia de sostenibilidad, entendida ésta como las actuaciones que ha realizado cada puerto en los campos institucional, social, económico y ambiental dentro de su entorno de acción o influencia".
Puertos del Estado ha remitido a las 28 autoridades portuarias una propuesta inicial para concretar la metodología de elaboración de las memorias de sostenibilidad que deben acompañar a los planes de empresa, como exige la nueva Ley de Puertos. Esta metodología seguirá un proceso de revisión continua que recogerá las aportaciones y experiencias de los puertos.
La dimensión económica, ambiental, social e institucional y sus indicadores
El abanico de los 120 indicadores de la nueva herramienta establece pautas informativas, rigurosas, verificables y comparables, y establece que un total de 68 indicadores tengan carácter prioritario, mientras que los restantes 52 serán complementarios. Entre los indicadores destacan la gobernanza, el mercado, servicios e infraestructuras, el modelo de comunicación, el compromiso institucional, la situación económico-financiera, el capital humano, la comunidad portuaria, las relaciones con el entorno, la gestión ambiental, el entono natural y la ecoefiencia.
Así, la dimensión económica analizará la situación y evolución frente a las posibles fuentes de riesgo de tipo económico, y el modo en que la actividad del puerto contribuye al desarrollo económico u social del entorno en el que se halla inmerso. Los indicadores de carácter ambiental analizarán las iniciativas de protección y mejora promovidas por cada autoridad portuaria.
En la perspectiva social se analizará el modo en que la actividad del puerto genera valor para el conjunto de la sociedad y el modo en que vela por el cumplimiento de los principios de transparencia y equidad en su entorno de acción inmediato, incluidos el capital humano, la comunidad portuaria y las acciones de mejora de la relación puerto-ciudad, entre otras cuestiones. Finalmente, la dimensión institucional describirá el perfil de la organización y su actividad, de manera que se expliciten los recursos que se movilizan desde el puerto para garantizar los avances de las tres dimensiones anteriores.
La gestión de una actividad es sostenible cuando consigue el mantenimiento equilibrado en el largo plazo de dicha actividad, teniendo en cuenta los aspectos de su impacto en su estructura interna así como en su entorno, es decir, sus dimensiones económica, social, ambiental e institucional. En este sentido, las memorias de sostenibilidad de los puertos deberán aportar información suficiente en cantidad y calidad acerca del diagnóstico de los problemas que les afectan, sobre las estrategias adoptadas y sobre el grado de desempeño en relación a todas las dimensiones citadas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.