MADRID (EP). El sector servicios ha experimentado en marzo un descenso del 0,8% en su cifra de negocio, más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero, debido a la caída del comercio, cuya tasa anual se situó en el -2%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída, el sector servicios rompe dos meses en positivo y vuelve a la senda negativa, después de cerrar ya 2010 con un descenso del 1%. Además, también experimentó valores negativos en ocupación, pues en marzo el empleo en los servicios registró esta vez el -0,4%.
Durante el tercer mes del año, más de la mitad de las comunidades autónomas registran variaciones interanuales negativas, siendo Extremadura la que presenta el mayor descenso, con una caída del 5%.
Además, con los datos de marzo, son ya 33 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.
DESCIENDE EL COMERCIO
La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con las actividades administrativas fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -11,6% y el -3,4%, respectivamente, mientras que el comercio al por menor registró una caída del 3,3%.
Además, cabe destacar la caída de la hostelería, que con una variación anual del -1,4%, se vio afectada por la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas. No obstante, con tasas positivas se situó el transporte (4,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,3%) y el comercio al por mayor (0,6%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso del 0,4%, que fue más acusado en el comercio (-0,8%) y en otros servicios (-0,2%).
En concreto, el empleo registró descensos en comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 0,7%, y en comercio al por menor (-0,5%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1%).
CAE LA CIFRA DE NEGOCIOS EN ONCE COMUNIDADES
En marzo, once comunidades autónomas registraron caídas en la cifra de negocios del sector servicios. Entre las mayores caídas, Extremadura (-5%), Baleares (-4,8%) y Asturias (-4,6%). Así, Galicia, Canarias y Navarra registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,4%, el 2,8% y del 2,2%, respectivamente.
En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en cinco regiones. En concreto, en Canarias (+0,8%), Cantabria (+0,2%), Navarra (+1,1%), País Vasco (+0,5%) y La Rioja (+0,2%).
Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, donde el empleo cayó un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, en el tercer mes del año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.