X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'factor Endesa' reduce un 26% el beneficio de las grandes eléctricas españolas

16/05/2011 Los menores extraordinarios de Endesa condicionaron el balance total

MADRID (EP). Las principales compañías eléctricas obtuvieron un beneficio neto de 2.133 millones de euros en el primer trimestre del año, un 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, después de que Endesa anunciase una caída del 56% en las ganancias, hasta 669 millones, relacionada con menores extraordinarios.

El grupo presidido por Borja Prado redujo en 866 millones su beneficio con respecto al primer trimestre de 2010, cuando se había apuntado una plusvalía extraordinaria relacionada con la integración de sus activos renovables en Enel Green Power.

Tras este resultado, Iberdrola supera en beneficio a su principal competidor en España al apuntarse una ganancias de 1.014 millones, un 10% más, y rebasar por primera vez el umbral de los 1.000 millones en un solo trimestre.

Por su parte, Gas Natural Fenosa apenas ganó un 0,3% más, hasta 387 millones de euros, mientras que HC se apuntó plusvalías por la venta de activos de transporte a REE y elevó un 29% sus beneficios, hasta 63 millones.

En términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), que es la variable más utilizada para conocer el rendimiento ordinario del negocio, las grandes eléctricas ganaron 5.528 millones millones, apenas un 0,2% más que en el primer trimestre de 2010.

En el primer trimestre del año, el negocio eléctrico se ha caracterizado por la debilidad de la demanda, que cayó un 0,5%, por un progresivo incremento de los precios de la energía y por la complejidad del entorno económico.

PLANES DE CRECIMIENTO

Pese a la coyuntura, Endesa e Iberdrola empiezan a orientar su estrategia hacia el crecimiento, tras dos años de contención y reordenación del negocio. La primera ha dicho que el periodo de ventas ha concluido y que ha llegado el momento de invertir y estudiar adquisiciones, sobre todo en Iberoamérica.

Por su parte, Iberdrola dice descartar adquisiciones en lo que queda de año, después de haber acometido durante el trimestre la compra de la brasileña Elektro y de haber lanzado la operación de absorción de su filial de renovables. Además, ha dado entrada en su capital a Qatar Holding, que se ha hecho con un 6,1% y ha sellado un acuerdo de colaboración estratégica.

En el ámbito regulatorio, las eléctricas aprecian mayor certidumbre desde que a comienzos de año se iniciasen las colocaciones del déficit de tarifa en los mercados de deuda. Hasta la fecha, las compañías han aligerado de sus cuentas 7.000 millones de euros hasta ahora contabilizados como deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad