FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) no compró deuda pública de los países de la zona del euro la semana pasada, por sexta semana consecutiva, y hoy retirará liquidez para evitar que suba la inflación.
La entidad monetaria europea informó ayer de que quiere absorber durante una semana 76.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida hasta ahora. El BCE ofrecerá a los bancos una tasa de interés máxima del 1,25 % por el efectivo.
La entidad monetaria europea no logró la semana pasada y la anterior retirar los 76.000 millones de euros que se proponía, ya que los bancos comerciales ofrecieron menos liquidez porque en el mercado interbancario los intereses han subido y obtienen mayor rentabilidad por la liquidez.
Desde que el BCE incrementó en abril su tasa rectora, en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, los tipos de interés en el mercado de dinero han aumentado.
El BCE va a mantener el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, que inició el 10 de mayo de 2010 para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a que se ha flexibilizado el fondo de rescate para que pueda comprar deuda pública en el mercado primario y ayudar de manera más efectiva a los países con problemas como Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.