MADRID (EP). El grupo Amadeus logró un beneficio neto de 131 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,8% más con respecto al mismo periodo del anterior, según ha comunicado el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Excluido el efecto de las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a Bolsa de la compañía y la venta de Opodo, el beneficio del periodo ajustado alcanzó los 144 millones de euros, un 11,7% más.
En febrero, Amadeus anunció la venta de la agencia 'online' Opodo a AXA Private Equity y Permira Funds, operación sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y todavía pendiente, por valor de 450 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Amadeus fue también positivo y se situó en 291,4 millones de euros, tras elevarse un 6,8%. Incluyendo los gastos extraordinarios relacionados con la OPV fue de 130,6 millones de euros, un 38% más. El beneficio de explotación alcanzó los 232 millones de euros, un 19,2% más.
La facturación de Amadeus alcanzó los 704,3 millones de euros hasta marzo, un 2,8% más que en los tres primeros meses de 2010. En 2010, Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group, excluyendo el efecto de estas ventas, así como un cambio en el tratamiento de diversas reservas, los ingresos crecieron un 4,8%.
El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, destacó que la compañía ha empezado el año "con buenos resultados en las dos líneas de negocio", distribución y soluciones tecnológicas, y ha mejorado "aún más su posición financiera reduciendo su deuda, que ha descendido más de 130 millones desde diciembre".
Así, los ingresos en distribución aumentaron un 2,8% de enero a marzo, hasta 553 millones de euros -un 3,4% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com-, mientras que el volumen de las reservas áreas a través de agencias de viajes aumentó un 4,5%, hasta 108 millones.
MÁS CUOTA DE MERCADO MUNDIAL
El total de reservas de vuelos en aerolíneas de bajo coste por agencias de viajes aumentó un 16% y suponen ya casi el 5% de las totales. Las reservas a Europa Occidental supusieron el 50,2% del total, mientras que los mercados emergentes acapararon una gran parte del resto.
Esta mejora, explicó la compañía, se logró pese a un crecimiento "ligeramente más lento" del sector mundial del viaje, que experimentó "una desaceleración en Oriente Medio debido a la inestabilidad política de la región, y en Asia, a consecuencia del terremoto en Japón y la posterior amenaza nuclear en el país".
Amadeus incrementó su cuota de mercado mundial en reservas aéreas procesadas por agencias de viajes, en 0,8 puntos porcentuales más que hace un año, y alcanzó el 37,4%. Las reservas no aéreas se incrementaron un 2,5%, hasta 16 millones, gracias al aumento de las reservas de hoteles, paquetes vacacionales y coches de alquiler, con un ligero descenso de las de tren. En total, sus reservas se elevaron un 4,3%, hasta 124,7 millones.
En cuanto a las soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 6,8% siguiendo con su tendencia de crecimiento, excluido el impacto de la venta de Hospitality Group. Amadeus procesó 94 millones de pasajeros embarcados, un 38,8% más que hace un año, y suma ya 110 compañías aéreas adheridas a su plataforma Amadeus Altéa.
Los costes operativos se recortaron un 1,7%, hasta 43 millones, mientras que las retribuciones a empleados aumentaron un 7,8%, hasta los 162 millones de euros.
Este aumento se debe al incremento del 5% del personal, al impacto de la depreciación del euro, a las revisiones de salarios base en función de la inflación y a su plan de incentivos tras su salida a Bolsa. Efectos negativos que se compensaron parcialmente por la reducción de los costes laborales asociados a la venta de Vacation.com y Hospitality Group.
MENOS DEUDA
Amadeus redujo en 131,4 millones de euros su deuda neta hasta marzo, un 5,1% menos, de forma que a 31 de marzo se situó en 2.439 millones de euros, y cerró el primer trimestre con un flujo de caja de 220 millones de euros, un 26,2% menos.
Durante el primer trimestre, Amadeus firmó un acuerdo de distribución a largo plazo con Singapore Airlines, así como nuevos contratos de distribución con otras nueve aerolíneas, entre ellas Brussels Airlines. Asimismo, migró los sistemas de Air Canada a su plataforma Altéa.
Además, amplió por seis años más su acuerdo con TUI Travel, que se extiende a 22 países por seis años más, firmó un nuevo acuerdo por cinco años con American Express y con el distribuidor de productos ferroviarios Rail Plus. También sumó a la empresa Dynamique Hôtels a su plataforma Hotel IT.
En España, renovó su acuerdo con la división de agencias del grupo Globalia (Halcón Viajes y Viajes Ecuador) por cinco años más.
La compañía regresó a la Bolsa el 29 de abril de 2010, casi cinco años después de su salida del parqué en 2005, a un precio por acción de 11 euros. A tenor de este precio de salida, su valor asciende a 4.930 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.