VALENCIA PLAZA El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) ha vuelto a manifestar que la financiación no está llegando a las empresas y que se mantienen unos niveles altos de morosidad.
En opinión de CIERVAL, todas estas circunstancias han generado un importante desempleo que, sólo en la Comunidad Valenciana, alcanza ya a casi medio millón de personas. Para los empresarios de la Comunidad Valenciana, las administraciones públicas deben reducir el gasto corriente, ser más restrictivas, equilibrar sus cuentas y cumplir los compromisos que han adquirido.
Para ello, CIERVAL considera de vital importancia el Diálogo Social como herramienta de trabajo para alcanzar acuerdos necesarios para mejorar el marco de las relaciones laborales y poder volver a crear empleo. En este sentido, los empresarios reclaman de nuevo un gran pacto nacional entre el Gobierno central y las autonomías, partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales.
INFRAESTRUCTURAS
El Comité ha aprobado la propuesta de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda de buscar un acercamiento de posturas entre los empresarios de la Comunidad Valenciana y los de Castilla-La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura. El objetivo de esta acción es coordinar una acción conjunta entre empresarios.
Como se recordará, el Comité de CIERVAL en su anterior reunión ya mostró su preocupación ante la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha y su repercusión sobre el trasvase Tajo-Segura. Esta reforma podría conculcar el principio constitucional, que indica que las aguas de los ríos que atraviesan varias comunidades son competencia intransferible del gobierno de la nación. Los vocales del Comité consideran necesaria la interconexión, a través de un mallado, de todas las cuencas y de un sistema de capilaridad que garantice el suministro a todos los territorios sin dejar a ninguno desabastecido.
En cuanto al Corredor Ferroviario de Mercancías por el Mediterráneo, el comité ha analizado la viabilidad económica del eje, destacando su enorme importancia para la competitividad de las empresas y de nuestro territorio así como la posibilidad de desarrollar el tráfico con el eje Trans-Magreb, a través de este gran corredor.