MADRID (EP). El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el hecho de que las comunidades autónomas exijan el pago de los fondos adicionales "no es un planteamiento insólito", si bien ha asegurado que "la ley está de parte del Gobierno" y que, por tanto, esta petición "no es legal".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha admitido que existe una "discrepancia" entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas que, como Cataluña, exigen el pago de los fondos adicionales que sí percibieron en 2009 y 2010, aunque ha destacado que el funcionamiento del Estado autonómico es el que hace surgir estas "discrepancias".
El vicepresidente ha dicho a las autonomías que el nuevo modelo de financiación autonómica les ha permitido recibir "11.000 millones de euros más", por lo que ha señalado que "el Estado ha hecho un esfuerzo enorme desde el punto de vista financiero". "Partamos de ese principio, porque si no aceptamos eso, podemos hacer acusaciones gratuitas", ha añadido.
Según Rubalcaba, "la ley es la que es" pero el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades "más de lo que les daba antes y menos de lo que piden". Esto, según ha manifestado, "no es un planteamiento insólito, en general todo el mundo quiere más dinero", pero ha subrayado que "no es legal".
"A partir de ahí, podemos hablar. Hay una discrepancia sobre financiación autonómica que tenemos que ver cómo resolvemos", ha remarcado el también ministro del Interior, quien ha aprovechado para pedir a las comunidades autónomas que no trasladen esas diferencias con el Gobierno sobre los fondos adicionales al objetivo de déficit. Para el vicepresidente, "no hay que cuestionar el ejercicio de austeridad, hay que mantenerlo, y eso incluye a Cataluña".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.