X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bonos de Portugal y Grecia se pagan ya a doble dígito

19/04/2011 El 'riesgo país' de España se toma un respiro y baja hasta los 224 puntos básicos tras superar ayer los 230

MADRID (AGENCIAS). Las dudas de los inversores acerca de la situación de la economía portuguesa  y griega lejos de remitir en las últimas semanas está provocando un notable incremento de las rentabilidades de los activos de deuda de ambos países, que día sí y día también baten nuevos máximos históricos y en los activos a medio plazo registran ya rentabilidades a doble dígito. 

Así, la deuda soberana de Portugal con vencimiento a diez años se vendía en el mercado secundario -donde sólo pueden participar entidades financieras- a cambio de un interés del 9,102%, lo que ha elevado el diferencial con el bono germano a los 587 puntos base. Por su parte, los títulos a cinco años siguen igualmente con su escalada y alcanzan un nuevo valor récord del 10,745%, por lo que se acercan ya peligrosamente a la barrera del 11 %.

La evolución de los intereses que penalizan estas obligaciones reflejan a la perfección la asfixiante presión a la que se ha visto sometido Portugal, ya que superaron el 8% el 11 de marzo, continuaron al alza hasta sobrepasar el 9% el 30 de marzo y dejaron atrás la barrera del 10% por primera vez el 5 de abril.

Este aumento incesante de los intereses se produce en un momento decisivo para el país, con un equipo conjunto de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presente en Lisboa para negociar el rescate financiero, estimado inicialmente en cerca de 80.000 millones de euros para los próximos tres años.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos griegos con vencimiento a tres años continúa en niveles récord desde la introducción del euro y escalaba hasta el 21,166% entre los crecientes rumores sobre la posible reestructuración de la deuda del país heleno.

De momento, este martes el Ejecutivo ateniense ha logrado colocar 1.625 millones de euros, un 30% más de lo previsto, en letras con vencimiento a tres meses por las que ha tenido que ofrecer un interés del 4,10%, un 6,5% por encima del abonado en la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el pasado mes de febrero.

Por su parte, el diferencial de los bonos griegos a diez años respecto a sus homólogos alemanes alcanzaba los 1.146 puntos básicos, con un interés del 14,663%, mientras que en el caso de la deuda a cinco años la rentabilidad llegaba al 19,372%.

Entre tanto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimentaba un cierto alivio al situarse en 224 puntos básicos, frente a los 231 puntos de la apertura, con una rentabilidad del 5,530%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad