VALENCIA (VP). Las entidades catalanas han arrimado el hombro a la nueva -y doble- emisión de 'bonos patriotas' de la Generalitat de Catalunya para pequeños ahorradores. Dicha emisión, que arrancará este próximo lunes 11 de abril, ofrece una rentabilidad del 4,25% en el caso de los bonos a un año, y del 4,75% anual para los bonos a dos años.
El Ejecutivo catalán emitirá bonos por valor de 1.302 millones de euros -ampliables a 2.400- en el corto plazo, mientras que lo hará por una cuantía de 558 millones de euros -ampliables a 960- en el largo plazo, aunque el objetivo del Gobierno que preside Artur Más es conseguir 2.700 millones de euros en la suma de ambos plazos, 1.900 millones más 800.
Pues bien La Caixa, Catalunya Caixa, Banco Sabadell y Unnim -la entidad que dan vida las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrasa- se han comprometido a asegurar y colocar 1.460 millones de euros, lo que representa el 54% del total, mientras el resto (400 millones) lo hará Barclays Bank. Por tanto, cuatro de las cinco entidades aseguradoras y colocadoras son catalanas.
La Caixa y Catalunya Caixa, que ejercen el papel de coordinadoras, se responsabilizarán de 500 millones de euros por cabeza, 350 de la emisión a un año y 150 de la de dos años; Banco Sabadell y Barclays Bank se harán cargo cada una de 280 millones en el plazo corto y otros 120 millones en el laro; mientras que Unnim hará lo propio con 42 millones de euros en bonos a un año y 18 millones en bonos a dos.
Por los servicios de aseguramiento a realizar por estas cinco entidades obtendrán una comisión sobre el importe global asegurado de un 1,1% en el caso de la emisión a doce meses y de un 1,5% en el del plazo a dieciocho meses.
Asimismo, todas aquellas que lleguen a colocar el importe asegurado, pero que por el efecto del prorrateo lineal universal se les adjudique un importe inferior, tendrán derecho a recibir una comisión del 0,7%, por el importe equivalente a la diferencia entre el importe asegurado y el finalmente adjudicado.
Por su parte, por los servicios de colocación a realizar por las entidades colocadoras -además de las anteriores también figuran Ahorro Corporación, Deutsche Bank, Caja de Ingenieros y GVC Gaesco, las dos últimas también catalanas-, se devengará en la fecha de desembolso una comisión calculada sobre el importe nominal efectivamente colocado a razón de un 1,4% en los 'bonos patriotas' a un año y un 2% en los que corresponden a dos años.
'ELS BONS SÓN BONS'
La emisión de la Generalitat de Catalunya contempla también que en el supuesto que el tramo corto se amplíe más allá de los 1.900 millones de euros o que la del plazo largo supere los 800 millones, las comisiones de colocación aplicables a tales excesos serán del 0,75% y 1% respectivamente.
Por tanto, las cinco entidades aseguradoras y colocadoras (La Caixa, Catalunya Caixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays Bank) se harán en el mejor de los casos con unas jugosas comisiones, que superarán el 3% en la emisión a un año y el 4% en el de dos años.
Todos aquellos ahorradores que deseen acudir a esta operación podrán hacerlo desde una inversión mínima de 1.000 euros (un bono) a una máxima de dos millones (2.000 bonos). La doble emisión apunta hacia otro gran tanto de la administración catalana, cuyo conseller de Economía y Universidades, Andreu Mas-Colell, ha animado a que los ciudadanos catalanes compren "pronto" los bonos de la emisión de deuda minorista bajo la arenga de 'els bonos són bons'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.