MADRID (VP/EP). La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió esta noche que el recorte del 'rating' a España de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) se debe a una "situación coyuntural" y resaltó que "cuando se solucione lo de Grecia, las cosas volverán a su justo término".
Laa vicepresidenta económica consideró que esta rebaja hubiera pasado "más desapercibida" en otro momento diferente al actual, "marcado por una inestabilidad de los mercados por el tema de Grecia". En esta línea, Salgado pidió "tranquilidad" ya que el Gobierno tiene "un plan de reducción del déficit" que está poniendo en marcha y cumpliendo "uno por uno todos los plazos" que se ha marcado. "Yo creo que los mercados así lo van a apreciar", apostilló.
En cualquier caso, la ministra de Economía abogó por "situar las cosas en su justo término". "Hay dos agencias que nos califican de '10' y una agencia que nos ha bajado la calificación de 9 a 8, para decir a continuación que nuestra deuda pública sigue siendo excelente", recordó a este respecto.
La vicepresidenta dijo además haber tomado nota de lo sucedido en Portugal, con una calificación peor que la española y donde los dos principales partidos se han puesto de acuerdo. "El Gobierno ha hecho llamamientos en los últimos meses al principal partido de la oposición para que deje de practicar esa política tan negativa y que tan poco contribuye a confianza", explicó no obstante.
Por último, Salgado defendió que España está en condiciones de ayudar a Grecia en el plan de rescate de la UE y, en este sentido, destacó que nuestra país tiene una gran "vocación y voluntad europeista" que quiere ayudar a un país miembro de la Unión que está en problemas. "Ayudarle va en beneficio de todos", concluyó.
PARTIDO POPULAR: "SALDREMOS DE ÉSTA, PERO HAY QUE TRABAJAR"
Por su parte, el PEl PP exige reformas urgentes al Gobierno porque ya no basta "sólo" con decir que "España no es Grecia". El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, expresó ayer su "preocupación" por la rebaja de calificación de la economía española por parte de la agencia Standard & Poor's y exigió al Gobierno "que se tome en serio la situación y tome medidas cuanto antes".
"España no es Grecia, pero no basta sólo con decirlo, sino que hay que hacer lo necesario de forma muy urgente para no serlo nunca", incidió Ayllón en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.
El dirigente 'popular' señaló que España ha superado "situaciones muy complicadas en el pasado" y ahora "también saldrá de esta", pero se necesita un Gobierno "que se ponga a trabajar" para afrontar reformas y sacar a España de la crisis.
IU CREE QUE LA POSTURA DE S&P ES INTERESADA
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó esta tarde de "interesada" la intervención de Standard & Poor's porque, a su juicio, lo que persigue es que la crisis la paguen los ciudadanos y no el sistema financiero, que es el que, a su juicio, "ha provocado" la crisis.
Así lo puso de manifiesto Llamazares en declaraciones en la Cámara Baja después de que la citada agencia haya rebajado hoy la nota de la deuda española, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado.
El diputado de IU dijo tener la impresión de que la intervención de S&P busca que la crisis "no la paguen" quienes "han provocado" la crisis, es decir, el sistema financiero, sino que sean los ciudadanos y los trabajadores quienes lo hagan sufriendo un ajuste "aún más duro" del que está previsto por el Gobierno.
ROSA DÍEZ: "UN PELIGRO PARA ESPAÑA"
La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Standard & Poor's es "verdaderamente preocupante" que demuestra que el Gobierno es "un peligro para España", a tenor de su reacción frente a una "realidad negra"
"No caben suposiciones ni deseos o rogativas", incidió Díez en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que la valoración del Ejecutivo supone que ya no se trata de una "crisis económica" sino una "crisis institucional".
En este sentido, recordó que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió esta mañana que la diferencia de España con Grecia es su "estabilidad institucional". "Nosotros nos hallamos inmersos en una crisis institucional a la vista de la reacción del Gobierno", remachó.
NACIONALISTAS
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que la caída de la bolsa española y la rebaja de calificación a España por parte de Standard & Poor's confirma que las cosas "no van bien y no se hacen bien" y el Ejecutivo no puede "transmitir la necesaria confianza a los mercados". "Nadie cree, excepto el Gobierno, en la recuperación de la economía española", incidió.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Duran incidió en que la rebaja de la calificación "evidentemente no son buenas noticias" para la sociedad y la economía española, pero señaló que "tampoco quiere provocar alarma ni situarse en el catastrofismo", pero no se puede "cerrar los ojos a la realidad".
Duran i Lleida señaló que el mercado "no acepta más anuncios" de reformas, sino que exige "realidades" al Ejecutivo, que si no actúa ya, se hará "dentro de unos meses desde las instituciones comunitarias".
Asimismo, advirtió al Gobierno de que no tiene mayoría estable en el Congreso y aseguró "añorar" la propuesta de Pacto de Estado que lanzó unos meses y que fracasó, a su juicio, por culpa de PSOE y PP. "Si se hubiera hecho no estaríamos donde estamos", incidió.
ERC RECLAMA REFORMAS ESTRUCTURALES
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, subrayó esta tarde que los mercados han mandado hoy un "claro mensaje" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que debe aceptar que las reformas estructurales son "inaplazables" y que "por meter optimismo con calzador las cosas no van a ir mejor".
Ridao reaccionaba así en la Cámara Baja tras conocerse que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado.
En opinión del también secretario general de ERC, esta decisión deja claro que "no basta con el plan de reformas 'light' y difuso" que, a su juicio, ha salido de las negociaciones de Zurbano, sino que es "urgente" acometer reformas estructurales tanto en el marco laboral como en el energético.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.