MADRID (VP/EP). La banca ganó 14.078 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que representa una reducción del 5,8% en relación al año anterior, y su capital regulatorio de máxima calidad alcanzó el 9%, lo que supone 64 puntos básicos más, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
La tasa de morosidad del crédito experimentó un aumento de 26 puntos básicos y alcanzó el 4,37%, mientras que las dotaciones y provisiones se redujeron un 12,3% y se establecieron en 21.262 millones de euros, de los que 19.620 millones corresponden a pérdidas por deterioro de activos.
En cuanto a la solvencia, el volumen del capital principal de los grupos bancarios españoles supera los 104.000 millones de euros, según la información publicada por el Banco de España que recoge la patronal de la banca española.
El presidente de la AEB consideró que estos resultados ponen de manifiesto que los bancos españoles han resistido de forma "más que satisfactoria" a las dificultades del entorno económico y financiero en 2010.
"GRAN ÉXITO" DE LOS DEPÓSITOS
Martín destacó que "el gran éxito" de la banca española ha sido elevar la captación de depósitos, que ha incidido favorablemente en la concesión de crédito y en la reducción de la dependencia de la financiación exterior.
Concretamente, el crédito a la clientela creció un 5,1% en el ejercicio 2010 y llegó a 1,4 billones de euros, gracias a los depósitos de la clientela, que se elevaron hasta 1,12 billones de euros, lo que arroja un crecimiento del 16,8%.
Martín reconoció que las provisiones siguen siendo muy elevadas pero incidió que están en declive y que han permitido aumentar el resultado de explotación un 10%, hasta 21.491 millones de euros, mientras que el margen de intereses creció un 1,8% y se estableció en 49.764 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.