-¿Qué balance hace de la marcha de la bolsa española durante el primer trimestre del año y qué espera del siguiente?-El balance ha sido francamente positivo siendo uno de los mercados que mejor ha evolucionado a nivel mundial. La reducción de la prima de riesgo frente a Alemania, por el anuncio de nuevas medidas de contención fiscal y de reformas estructurales, ha sido el principal catalizador. Incluso las dificultades en Portugal no han podido frenar al mercado español. De cara al próximo trimestre, aunque seguimos viendo potencial individualmente a determinados valores, creemos que el peso del sector financiero y su valoración actual pueden perjudicar al índice, decantándonos por estar posicionados a nivel europeo en mayor medida.
-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos? ¿Y de cuáles se mantendría alejado?-En el caso de la bolsa española, nos ajustaríamos al escenario planteado en la pregunta anterior con un horizonte temporal mínimo de 12 meses. Telefónica sería nuestra principal apuesta junto con Acerinox, International Airlines Group y Mapfre. Evitaríamos el sector financiero (BBVA y banca minorista) y el sector de construcción (ACS y Ferrovial). Dentro de los valores de menor capitalización o '
small caps', y teniendo presente el riesgo asociado a la iliquidez en este tipo de valores, monitorizaríamos a CAF y Vueling.
-¿Se muestra optimista sobre la recuperación económica española a la vista del descenso de la prima de riesgo?-Desde luego las últimas medidas tomadas por el Gobierno (reforma pensiones y recapitalización sistema financiero) han tenido su reflejo en la reducción de la prima de riesgo de nuestra deuda, lo cual rompe temporalmente la espiral de mayor diferencia - incremento gastos financieros - incremento déficit. Sin embargo, en nuestra opinión se trata de un punto y seguido y, por lo tanto, tenemos que seguir viendo más reformas (como hemos visto en el tema de los salarios), más contención en el gasto (comunidades autónomas) y consolidación bancaria (la vivienda seguirá siendo nuestro caballo de batalla).
-¿Cuáles son sus previsiones sobre la marcha del precio del petróleo teniendo en cuenta la cercanía de las vacaciones de Semana Santa?-Los conflictos geopolíticos junto con la crisis nuclear han llevado al alza el precio del petróleo en esta primera parte del año. Ambos catalizadores creemos que que van a permanecer en el mercado en los proximos meses manteniendo el precio en el rango de 100 - 125 $/barril. Por lo tanto, de cara a las vacaciones de Semana Santa aconsejamos ajustar los presupuestos mediante otros gastos, ya que de la factura de la gasolina va a ser complicado obtener un ingreso adicional.