VALENCIA (VP). Enagás (+2,67%) y REE (+2,40%) fueron los valores que mejor se comportaron ayer de los 35 que dan vida al índice más representativo del mercado español de renta variable. Ambos junto a Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica Corporación forman parte del reducido grupo formado por las eléctricas y gasísticas que cotizan en el Mercado Continuo.
Un sector que vuelve a dar que hablar en bolsa para goce y disfrute de su legión de seguidores, que desde que comenzó el año han visto como la capitalización conjunta de las cinco se ha elevado en 5.337,02 millones de euros. O lo que es lo mismo: un 7,32% más, dado que a 31 de diciembre pasado tenían un valor bursátil de 72.929,41 millones de euros y a cierre de ayer era de 78.266,44 millones.
Varios son los motivos que están impulsando el buen tono de este tradicional sector defensivo y con buenas rentabilidades por dividendo -la media de las cinco ronda el 5%-, pero básicamente habría que hablar de los recientes cambios regulatorios en materia de energía introducidos en España que, entre otras cuestiones, ha provocado un abaratamiento de los gastos.
Pero, además, también hay que sumar las recomendaciones de compra desde diferentes casas de análisis, muchas de ellas extranjeras, que confían en las buenas perspectivas que ofrece un sector ajeno, de momento, a las revueltas en el norte de África y, concretamente, en Libia donde hay grandes intereses gasísticos. Y, además, no están expuestas al negocio nuclear como sus 'colegas' alemanas, que están sufriendo en su cotización el desastre nipón.
Endesa lleva la voz cantante en términos absolutos, al presentar una mejora de 2.106,91 millones de euros (un 10,32% más), puesto que sus acciones se han revalorizado desde los 19,29 hasta los 21,28 euros. La histórica cotizada presentó hace unos días su plan estratégico 2011-2015, que fue muy bien acogido por el conjunto del mercado. De hecho, Nomura y Credit Suisse no tardaron en alabarlo y recomendar la compra de acciones de Endesa.
A continuación se sitúa Iberdrola, que protagoniza un repunte de un 4,85%, lo que en términos absolutos equivale a 1.630,21 millones de euros. Los títulos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han pasado de cotizar de 5,77 hasta los 6,05 euros. Además, de ser una de las compañías que más está dando que hablar en las últimas semanas. Sin ir más lejos anunció la entrada en su capital del fondo soberano árabe Qatar Holdings, así como la decisión de absorber a su filial de renovables.
ENTRE LAS RECOMENDACIONES Y LAS CONGELACIONES DE SUELDO
Gas Natural Fenosa, por su parte, se anota unas plusvalías latentes en las doce primeras semanas del año por valor de 903,32 millones de euros, lo que en términos porcentuales equivale a un avance de un 8,53%, dado que 2010 lo cerró en los 11,49 euros y ayer finalizó en los 12,47 euros. Los analistas de Nomura tienen claro que el valor va a seguir subiendo en bolsa, por lo que han recomendado a la gasística pese a la inestabilidad que atraviesa Libia, uno de los mayores productores de gas del mundo.
Red Eléctrica Corporación presenta una revalorización de un 11,42% en bolsa, al pasar de los 35,20 hasta los 39,22 euros, lo que le ha permitido engrosar su capitalización en lo que va de ejercicio con 543,78 millones de euros más.
Por último, las acciones de Enagás no han querido ser menos y han ido escalando posiciones conforme transcurría el ejercicio, que las ha llevado desde los 14,91 euros hasta los 15,55 euros. Una mejora de un 4,29% en términos porcentuales y de 152,79 millones en absolutos, apoyada en el buen aspecto técnico a medio plazo que presenta su gráfico y el guiño al mercado que supuso el congelar el sueldo del presidente y la cúpula directiva.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.