MADRID (EP). El primer guardia civil en comparecer ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de deliberar sobre la ilegalización de Sortu, puso de manifiesto ayer, al igual que hiciera horas antes el testigo de la Policía Nacional, que existen "signos evidentes de que ETA no se va a disolver" como es el creciente robo de documentación y vehículos en Francia que prueban los "planes" diseñados por la banda terrorista para el futuro.
Preguntado por el abogado del Estado si la organización terrorista tiene intención de disolverse, el guardia civil, que comparece en calidad de testigo-perito, respondió firmemente: "No nos consta. Al contrario". De esta forma, hizo alusión a la detención de la etarra Jone Lozano en Francia, lo que demuestra el interés de la cúpula etarra por reorganizarse en el país vecino.
El guardia civil coincidió con el perito de la Policía Nacional que testificó por la mañana ante el tribunal, que "en ningún caso existe una ruptura entre ETA/Batasuna y la nueva formación política que pretende concurrir a los próximos comicios.
"Es cierto que a raíz del fallido proceso de 2006, ETA hace una autocrítica y lleva a cabo un proceso asambleario, en el que participan todos los miembros de ETA (*). Se produce una crisis estructural, de enfrentamiento entre dos sectores de la dirección de ETA, entre Txeroki (Garikoitz Aspiazu Rubina) proclive a endurecer las actividades de la banda y sus partidarios y Thierry (José Javier López Peña y sus partidarios", rememoró.
Tras cerrarse este debate en ETA, se impulsó uno similar en el seno de la izquierda abertzale, incluida Batasuna, y Sortu vendría a ser el fruto de todo este proceso dirigido a mantener a la formación ilegal en las instituciones democráticas, a juicio del testigo.
"NO CONOZCO UNA CONDENA TAJANTE DE LA VIOLENCIA"
Cuestionado sobre si conoce si la izquierda abertzale ha condenado claramente en algún momento la violencia de ETA, el agente sentenció: "Condena a secas y tajante no la conozco". El guardia civil también enfatizó que la cercanía de elecciones siempre ha sido "un momento histórico de gran importancia" para la izquierda abertzale, que ha dirigido "múltiples esfuerzos" en volver a las instituciones.
El perito acompañó su explicación por una presentación power point sobre la metodología de la organización criminal y sus organizaciones. Entre los puntos en los que dividió su presentación, se encontraba la continuidad de Batasuna, los códigos utilizados por la izquierda abertzale, los indicios que apuntan a la creación de un nuevo partido auspiciado por Batasuna o la toma de postura de Sortu frente a la violencia terrorista la eventual condena de atentados.
Asimismo, el agente hizo referencia a varios documentos intervenidos por el Instituto Armado, entre los que destacó varios intervenidos en la operación contra el colectivo de presos de ETA (Halboka), otros elaborados por la Mesa Nacional de Batasuna y otro hallado en febrero de 2009 en el que se indicaba "cómo administrar la respuesta de Batasuna a los crímenes de ETA".
A preguntas del abogado del Estado Manuel Rivero, pues la Fiscalía renunció a preguntar a este testigo, el agente insistió en que Batasuna ha tratado de concurrir en diferentes comicios electorales, lo que acredita que, a pesar de la ilegalización, sigue funcionando en la clandestinidad.
Así, se demuestra en muchos documentos de carácter interno de que dispone la Guardia Civil, sobre planificación política, que aparecen como firmados por Batasuna. Los zutabes se refieren en muchas ocasiones a Batasuna como izquierda abertzale, según este perito.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.