-¿Cuál es su percepción sobre lo que está sucediendo en las bolsas a raíz del terremoto en Japón? -Lo sucedido en Japón es un desastre natural de grandes dimensiones que podría traducirse en una caída del PIB del 2%. Sin embargo, Japón se ha recuperado de situaciones catastróficas de manera ejemplar, por lo que no podemos descartar que a partir del segundo trimestre del año empiece a recuperarse y vuelva a la situación anterior en un plazo relativamente corto. La clave ahora está en el riesgo nuclear que podría aumentar la catástrofe de forma importante y que tendría consecuencias aún más graves. Esa posibilidad y la incertidumbre asociada es lo que está penalizando a los mercados.
-¿En qué valores recomendaría entrar en estos momentos y de cuáles se mantendría fuera? -En momentos de incertidumbre como estos es mejor mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Los valores defensivos pueden tener un mejor comportamiento a corto plazo, pero si se agrava la situación las caídas pueden ser generalizadas.
-¿Por qué le está costando tanto al riesgo país bajar por debajo de los 200 puntos básicos? -El aumento del fondo de ayuda europea es un respiro, pero no soluciona el problema. Mientras los niveles de déficit y deuda no caigan de manera significativa el riesgo país no va a descender de forma importante. Esto será un proceso largo.
-¿Se muestra optimista con los últimos datos macroeconómicos publicados en España? -Todavía es pronto para mostrar optimismo en este sentido.