VALENCIA (VP). Los números verdes se imponen sobre buena parte de los valores cotizados del índice de referencia del parqué español a media sesión, que llevan al Ibex 35 a anotarse la mayor subida continental (+1,8%) y rozar la cota de los 10.600 puntos. El descenso de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, algo que no se veía en las últimas semanas, anima la entrada de dinero en la renta variable y, de paso, neutraliza el 'efecto nipón', cuyo índice Nikkei ha sufrido un desplome de más de un 6% durante la pasada madrugada.
El recorte del riesgo país se cimenta tras los avances pactados por los líderes europeos en puntos clave del mecanismo de rescate de países en dificultades el pasado fin de semana, que acordaron reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizarlo. El objetivo no es otro de que puedan comprar bonos en el mercado primario, tal y como reclamaban España y Portugal, aunque para ello impondrán "condiciones estrictas" a los países beneficiarios de estas actuaciones.
Gamesa (+5,90%), Bankinter (+5,65%), Santander (+5%), BBVA (+4,75%) y Sabadell (+3,05%) lideraban las ganancias dentro del Ibex 35; mientras que Ferrovial (-1,45%), Mapfre (-0,80%), Grifols (-0,75%), Indra (-0,70%) y Endesa (-0,55%) se situaban al frente de los recortes.
De puertas afuera, los principales índices bursátiles europeos mostraban un tono irregular y los futuros estadounidenses presentaban suaves descensos. Así, el Euro Stoxx50, el principal indicador del Viejo Continente, avanzaba un 0,3% y el Cac 40 francés un 0,1%; por el contrario, el Dax Xetra alemán cedía un 0,6% y el FTSE 100 inglés se dejaba en el camino un 0,1%.
En cuanto a las materias primas destacaban las caídas del precio del barril de crudo: la referencia europea (Brent) descendía en torno a los dos puntos porcentuales hasta los 111 dólares, mientras que la estadounidense (West Texas) cedía un 1,5% y bajaba hasta los 99,80 billetes verdes. El oro, por su parte, repuntaba hasta los 1.423 dólares (+0,2%).
Por último, la relación euro/dólar se situaba en torno a las 1,3975 unidades, ligeramente a favor de la moneda europea, a la espera de conocer esta semana la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de tipos de interés.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.