MADRID (EP). La creación de nuevas empresas en España creció un 10,78% en febrero, hasta las 7.758 nuevas compañías, con lo que continúa en positivo tras la subida del 1,96% experimentada el mes anterior, y que rompió la tendencia negativa vivida en los tres últimos años, según apunta el 'Radar Empresarial' elaborado por Axesor.
Aún así, las bajas y ceses de actividad de empresas también repuntaron en febrero, un 15,89%, hasta alcanzar las 12.310 sociedades, de las cuales un 98,55% se correspondieron con pymes, que elevaron su número de bajas un 15,87%. Mientras, las bajas de empresas grandes aumentaron un 31,1%.
Las dos comunidades autónomas que registraron más nuevas empresas fueron la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 1.662 y 1.074 altas, respectivamente. En concreto, Madrid se anotó un repunte del 4,20%, mientras que Cataluña registró un incremento del 22,59%.
No obstante, el dato de bajas y ceses por inactividad se mantuvo homogéneo en todas las regiones, aunque experimentó incrementos significativos que superaron el 20% en Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla.
AUMENTAN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES
Mientras que en enero los concursos de acreedores disminuyeron un 3,63%, en febrero aumentaron un 2,55%, al contabilizar 483 procedimientos, frente a los 345 del mes anterior. Cataluña (87), la Comunidad de Madrid (81) y la Comunitat Valenciana (63) se erigieron como las tres comunidades que acumularon un mayor número de insolvencias judiciales.
Por sectores, de nuevo la construcción y promoción inmobiliaria encabezó la lista, al protagonizar el 40% de los concursos registrados, un total de 142. Además, el comercio (88) y la industria manufacturera (83) resultaron ser también dos de los sectores con un mayor número de sociedades concursadas.
Un total de 476 concursos correspondieron a pymes, con lo que este tipo de compañías soportaron el 98,55% de los procesos concursales registrados.
CAEN LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL
En cuanto a ampliaciones o reducciones de capital, febrero se caracterizó por registrar el menor número de este tipo de operaciones desde 2000. Un total de 3.813 sociedades decidieron ampliar capital, esto es, un 14,01% menos, mientras que 671 sociedades redujeron capital, un 3,73% menos.
Asimismo, en febrero se totalizaron 222 fusiones, un 25,42% más, con lo que se apuntaron un nuevo récord de la última década. Las pymes aglutinaron el 90,54% de los procesos de concentración, mientras que las fusiones entre grandes empresas cayeron un 12,50%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.