El instrumento para vehicular la deuda todavía no está definido, según han insistido fuentes de la Conselleria de Economía y Conocimiento, aunque desde el sector financiero se apunta principalmente a dos opciones: un crédito sindicado o una emisión de bonos para particulares, o una combinación de ambos.
La opción del crédito sindicado cuenta con la dificultad de que las entidades financieras ya tienen asumida mucha financiación de administraciones públicas, mientras que la emisión de bonos minoristas tiene el inconveniente del coste de ofrecer una remuneración atractiva.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya ha explicado en diversas ocasiones que si opta por una emisión de bonos, será por un periodo superior al año, lo que deja como posibilidades emitir bonos a 18 o 24 meses.
Con todo, en la posible nueva emisión se podría mantener la rentabilidad del 4,75% de la anterior, según las fuentes del sector.
El Ejecutivo presidido por Artur Mas ya realizó una ronda de contactos con entidades financieras tras su llegada a la Generalitat, pero ahora buscará concretar una operación de endeudamiento tras la luz verde de Madrid para hacerlo en 1.866,2 millones.
Este importe solo se puede utilizar para refinanciar deuda anterior, lo que en el caso de Cataluña le permitirá hacer frente al vencimiento de 1.406,85 millones que debe afrontar este primer trimestre, según datos del Govern recogidos por Europa Press, que ha tenido acceso al Plan de Reequilibrio 2011-2013 que la Generalitat remitió al Ministerio de Economía.
En el conjunto de 2011, la Generalitat debe afrontar vencimientos de deuda por más de 9.000 millones: los 1.406,85 citados del primer trimestre, 3.743,35 en el segundo, 341,5 en el tercero y 3.646,14 en el cuarto trimestre.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.