Telecomunicaciones, liderado por Telefónica, fue el sector que más distribuyó con un crecimiento del 25%
No obstante, la cifra total de remuneración a los accionistas se eleva hasta los 24.593 millones si tenemos en cuenta la devolución de primas de emisión o la reducción de nominal con devolución de aportaciones, para lo que las entidades destinaron 305 millones de euros.
Asimismo, en enero de 2011, los dividendos han alcanzado 2.731 millones de euros, el 11% del importe total repartido en 2010, con lo que de continuar esta tendencia hasta final de año, 2011 podría dejar un saldo importante en retribución a los accionistas.
A pesar del descenso, la cifra total de dividendos repartidos en 2010 sigue siendo significativa porque implica "una vocación de compromiso de las empresas con sus accionistas, más allá de las difíciles e inciertas circunstancias de entorno", según explica el 'holding' que aglutina a las bolsas españolas.
Asimismo, recuerda que este año ha ganado peso la retribución mediante acciones procedentes de la autocartera, o bien emitiendo acciones nuevas a través de ampliaciones de capital.
La firma también destaca que si se excluye de la comparación el dividendo repartido por Endesa en marzo de 2009 antes de integrarse en Enel (4.556 millones de euros), la cifra total sólo cae un 12% en 2010.
Además, si se tiene en cuenta los 1.945 millones de euros que un conjunto de empresas pagaron de forma anticipada en 2010 para evitar a sus accionistas el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2010, la caída real se acerca al 5%.
En concreto, en enero de 2010 entró en vigor el aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 18% al 19% hasta 6.000 euros y hasta el 21% a partir de esta cantidad, quedando exentos los 1.500 primeros euros.
En cuanto a los sectores que repartieron más dividendos, destaca telecomunicaciones, liderado por Telefónica, cuyo importe global crece un 25%, y el sector de bienes de consumo, cuyas compañías han pagado a sus accionistas un 4% más en concepto de dividendos respecto a 2009.
Por el contrario, el sector financiero ha reducido sus pagos de dividendo en un 9% a lo largo de 2010, aunque Criteria Caixacorp ha duplicado en 2010 el dividendo pagado en el ejercicio anterior.
Bolsas y Mercados Españoles también destaca que la Bolsa española se sitúa como "la más generosa" en rentabilidad por dividendo de entre los principales mercados regulados desarrollados. A cierre del mes de diciembre esta medida relativa se situaba en el 6,2% para el las empresas más relevantes, lo que supone casi 3 puntos por encima de su media histórica.
En 2010, un total de 20 compañías superaron el 5,45% en rentabilidad por dividendo, la tasa de interés media alcanzada por las obligaciones del Tesoro a diez años en la última subasta de 2010 que se celebró el 16 de diciembre.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.