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Ana Rosa Quintana y Juan Muñoz: "Hay demasiada inseguridad en las decisiones del Gobierno"

JAVIER ARCE / Foto: JESÚS UMBRÍA. 03/03/2011

MADRID. La indiscutible reina de la TV de la mañana -se levanta a la 5- se ha hecho con un 5% de Cartera Industria Rea y se ha sentado en el consejo con algunos de los colmillos más retorcidos del panorama empresarial español.  [Entrevista publicada en la revista mensual 'Consejeros,' quien ha autorizado a Valenciaplaza.com su reproducción].

Su marido, Juan Muñoz -inmobiliario-, es su suplente. Rea cotiza en corro electrónico y tiene participaciones significativas en Tubacex, Europac y Mecalux.

-Con otras palabras, Rajoy le decía hace unos días a Zapatero en el Congreso que nadie iba a sacar un duro, a invertir, hasta que esto se acabara, hasta que él, el presidente, se hubiera ido. Ustedes tienen dinero, han invertido ¿qué opinan?
-Juan Muñoz. Lo que yo veo es que un banco, una gran compañía, considera que se diferencia cuando tiene poco negocio en España. Alardean ya de que tienen fuera el no se cuántos por ciento, y en España sólo el 17%. Eso es preocupante.
-Ana Rosa Quintana. Es que hay demasiada inseguridad en las decisiones que está tomando el Gobierno. Yo supongo que el que se metiera en renovables y ahora ve que le cambian el decreto... Con eso, el inversor, extranjero o español, igual da, dice ¡ojo! ¡cuidado!. Te tienen que dar seguridad.
-JM. Eso ha sido demoledor. El dinero tiene una manía: sólo va donde se reproduce, para lo que necesita seguridad.

-El dinero suele ser prudente, cuando no miedoso...
-ARQ. Nosotros no somos ni muy miedosos ni muy prudentes, por eso hacemos lo que hacemos y nos metemos en una cosa, y en otra. Yo podría quedarme tranquilamente en casa, con un sueldo, digamos bien, y no estar con los follones de una productora, o de esto, y él igual. Pero la gente que ha salido de la clase media, media tirando a baja, y llega a una situación en la que puede crear riqueza, dar trabajo, tiene una responsabilidad, de hacer cosas.

-Así que han comprado un 5% de Cartera Rea y se han sentado en el consejo. ¿Creen que hemos dejado de caer?
-ARQ. Yo no lo veo, yo no veo la luz al final del túnel, por la situación en el exterior y por el paro que tenemos aquí. Con un paro del 20% hace falta crecer mucho, por lo menos al dos por ciento, para absorber eso. Y no se ve ahora cómo vamos a poder crecer a medio plazo. Por lo menos el 2011 va a ser fatal. Porque además los factores externos no están ayudando.
JM. Y yo estoy en el sector inmobiliario, que está tocado de lleno. Con un grupo inmobiliario muy importante que está capeando la crisis porque en 2006 y 2007 cerramos algunas operaciones emblemáticas relevantes y no invertimos en más suelo residencial. Pero aun con baja exposición nadie puede resistir un periodo tan prolongado de inactividad, los costes sin posibilidad de refinanciación se comen la empresa.

-Entre paréntesis, ¿ir a EE UU y decir que el precio de la vivienda en España ha dejado de caer no es otra equivocación?
-JM. El sector inmobiliario no ha dejado de caer, lo que pasa es que hay segmentos en que no se puede caer más, la hipoteca es inicialmente el suelo, sólo se puede caer más mediante esfuerzos conjuntos, del promotor y de la entidad financiera.

-Si no hemos dejado de caer ¿por qué una inversión así? ¿y por qué en Rea y no en otra sociedad?
-ARQ. Elegimos ésta por el prestigio que tienen todos los socios, personas del mundo de la empresa de siempre, con unos currículos profesionales extraordinarios y una forma muy seria de hacer empresa. No es que se dediquen a comprar y vender empresas y sacarles una rentabilidad, sino que entran en sectores importantes, permanecen, ayudan a la gestión de las empresas...
-JM. Yo creo que se diferencia de otros vehículos en dos cosas: es una inversión a largo plazo...

-¿Entendiendo por largo plazo...?
-JM. Una inversión que prevea su retorno en seis o siete años. Y por otro lado es un vehículo que se involucra en las compañías que adquiere, eso es esencial. Estudia las circunstancias de fabricación, de producción de las compañías que le interesan y en su caso exige una presencia en el consejo y un alto nivel de aportación al negocio. Es una diferencia con otro tipo de inversiones.

-En esos seis o siete años ¿qué rentabilidad les parecería razonable obtener? Porque hay hoy productos financieros que ofrecen un 5%...
-ARQ. A mí, tal cual están hoy las cosas, un 5% me parece mucho. Pero uno puede optar, puede optar a muchas cosas, a participar en algo que está creando riqueza y puestos de trabajo o a meter el dinero en una cuenta remunerada y sacarlo al mes, y volverlo a meter. Esta no es una inversión para obtener un rendimiento rápido, eso está claro.
-JM. Hay que saber esperar.
-ARQ. Todas las inversiones que hacemos -y las que yo he hecho - tienen también ese fin de aportar algo, a la economía, a la sociedad, a que haya industria, en este caso, o a que haya actividades que están generando riqueza y puestos de trabajo. Yo tengo una productora que arrastra 250 personas, tengo nóminas...

-Lo que se han encontrado cuando se han sentado en el consejo ¿era lo que esperaban? ¿es un consejo de los que supervisa o de los que se remanga y decide?
-ARQ. El de Cuarzo es más ejecutivo. Yo soy presidenta y consejera delegada...
-JM. El consejo de Rea es muy ejecutivo. El trabajo se lleva hecho y allí se va a decidir. Al iniciarse el año se señalan las fechas de los futuros consejos mensuales y quince días antes te envían la documentación. Como es el primer consejo remunerado en el que estamos hemos designado consejero a la sociedad, con lo que las remuneraciones revierten en ella, y la sociedad ha designado representante a Ana Rosa y a mí en su sustitución.
-ARQ. Es todo muy transparente, no están allí contando millones. Yo estoy en dos consejos y estoy de trabajo hasta arriba. Hombre, he tenido otros negocios, no es la primera vez que soy empresaria, llevo muchos años, pero nunca he sido consejera de una empresa pública, o de un banco, que debe ser un chollo...

-Los bancos no atraviesan el mejor momento. Rescatados siguen sin dar crédito; y seguimos sin saber si están como para darlo...
-ARQ. Parece que hay muchos que están como para pedirlo, pero que se cierre el crédito me parece una barbaridad. Asfixias a las familias y a las empresas. Porque a las familias se les ha incitado a pedir créditos. Tú ibas a pedir un crédito porque querías comprar un piso y te decían que te iban a dar más, para la cocina, los muebles ¿Y no quieres cambiar el coche? Porque era su negocio, y ahora, de repente, ha dejado de serlo. A mi me importa el asunto humano, que haya familias a las que les están echando de sus casas, me parte el corazón. Hemos llegado donde hemos llegado porque se ha consentido, y al final siempre lo pagan los mismos, el pequeño empresario, los oficios... Yo creo que en eso habría que hacer algo.

-Se ha consentido. ¿Qué le parece cómo funcionan en España los filtros para llegar al poder? Que gente que no ha pagado una nómina, sin más carrera que la del partido...
-ARQ. Pues me parece que por eso, por primera vez, los políticos son hoy un problema mayor para los españoles que el terrorismo. Lo dice el CIS, no lo digo yo. Y la culpa la tienen las listas cerradas, y las disciplinas de partido. Cualquier persona que ya haya trabajado, que esté en el mundo real, en su empresa, su oposición, con su carrera, no va a llegar a un sitio donde te dicen lo que tienes que pensar. No existe la disciplina de partido en Estados Unidos: "mire, yo no voy a votar eso".

-Pudo tener sentido cuando había que afianzar los partidos, hoy parece imposible mantenerse lejos de su órbita.
-ARQ. Y así nos va. Que las cajas hayan estado dirigidas por políticos... A mi no me parece mal que haya políticos en una caja; por ejemplo, si son como Rato. Pero que haya un político que no sabe nada de economía me parece una barbaridad.

EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

-Estamos en la era de las comunicaciones, y vd es la demostración de que la comunicación puede ser un buen negocio, pero la realidad es que la mitad de los medios de comunicación españoles están quebrados.
ARQ. Es que la crisis está afectando a todo el mundo, muchísimo. A los medios, a las productoras -en 2010 han cerrado varias -y es complicado, está complicado todo. Si me dice ahora cuál es el sector adecuado nos ponemos a estudiarlo, pero ahora mismo está todo bastante mal. Las cadenas han remontado porque la publicidad ha remontado. Pero no tanto porque el sector esté muy boyante como porque Televisión Española ha dejado de emitir publicidad.

-Un consejero de T5 nos decía que no le diéramos tantas vueltas, que al final una cadena es un soporte publicitario. ¿Está de acuerdo?
-ARQ. Es que hay consejeros que son puramente económicos, que no saben nada del negocio de la televisión. Pero en fin, yo lo he oído muchas veces. Evidentemente, como persona que hace televisión, no estoy de acuerdo.

-Y en esa parte que no está de acuerdo, ¿qué le parece la responsabilidad social de las cadenas? ¿Pasar de La Clave al 59'', por ejemplo, por hablar de la pública?
-ARQ. Que posiblemente el fenómeno de La Clave no se hubiera dado con la competencia que hay ahora, y que la responsabilidad social de una televisión, al final, en una cadena, la decide el público. Al final, el público es el que decide lo que quiere. Tu puedes vender sábanas, y decidir que sólo quieres vender sábanas de algodón suizo, anti alérgicas. Pero si al final las pones en la tienda y no te las compra nadie... Al final, el público decide qué es lo que quiere, ahora la televisión ha cambiado, ya no son media docena de canales, son docenas de ellos, son tres canales con programaciones para niños... Está cambiando tanto el mundo de los medios que no nos damos cuenta de lo que estamos viviendo. La revolución de la prensa escrita viene por Internet, que tiene cosas maravillosas y auténticas chorradas, pero donde ya hay diarios digitales que tienen publicidad, que tienen influencia, y en la televisión viene por la cantidad de canales...

-También eso del peso y la influencia están cambiando.
-ARQ. Es que al final, una revista como esta, desconocida para el 99 por ciento de la población, va a un sector preciso, concreto, de personas que están en los consejos y que tienen un gran peso social, una gran influencia. Así que ya no es tanto el cuánto como el quién.

-Un poco de cotilleo, si no les importa. Llegados al sofá, ¿qué ven?
-ARQ. Informativos, muchísimos informativos

-¿Y está de acuerdo con el galardón a los informativos de la 1?
-ARQ. Lo hacen muy bien.

-¿No aprecia ninguna sutil manipulación?
-ARQ. Cuando digo que vemos muchos informativos es porque vemos muchos, muchos informativos, porque ya sabes lo que ves. ¿En las emisoras de radio no sabes también cómo te van a contar una noticia? Y se cómo me van a dar una noticia en un periódico, dependiendo del periódico que compro.

-¿No dice poco de los medios? Acaba resultando un teatro. Por seguir en el 59 segundos, ya sabes lo que va a decir cada uno incluso antes de que se le levante el micro...
-ARQ. No, no. En televisión tienes un mando a distancia y el público no tiene un pelo de tonto, ni un pelo. Y cuando se enfrenta a un producto determinado lo hace con un actitud. ¿Cree que la gente no sabe quién le está hablando? ¿Y si le cree, o si no le cree?

-Esperanza Aguirre dice que su modelo es la BBC, y no se sabe si es que no ve la BBC o es que no ve Telemadrid...
-ARQ. Porque las televisiones tradicionales en España, las televisiones públicas, se utilizan como arma electoral, de toda la vida. Eso cambiará también, pero hasta ahora son un arma electoral. ¿Qué sentido tienen las televisiones autonómicas si no es para que los políticos den sus mensajes? Sobre todo aquellas que no tienen una diferenciación lingüística. Y la televisión española la hemos visto, la hemos visto cuando gobernaba el PSOE, cuando gobernaba el PP... No digo que esté bien. A mi también me gustaría mucho otra cosa, pero es verdad que los medios de comunicación tienen derecho a tener una línea editorial. Y no te engañan. En el otro lado del espectro te pasa lo mismo.

-Al margen de los informativos, asunto delicado, algo más verán ¿no?
-AR. Sí hombre, yo veo series tipo "madrileños por el mundo", cosas españolas. Y por trabajo veo todos los programas que se hacen, todos, de vez en cuando. Me gusta la televisión, ver lo que se hace, en otras cadenas, lo que hacen los compañeros; cuando hay un nuevo formato, eso me interesa más, aunque ahora estamos en una época en que es muy difícil que un nuevo formato tenga cabida. Vas a Cannes y ves que hay formatos nuevos pero tal cual esta la competencia y el mercado hay una presión con la audiencia que es muy difícil. O al segundo programa triunfa o se va fuera.

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