X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno acelera el trámite de la ley que refuerza el control de la CNMV sobre instrumentos de inversión

26/02/2011 La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando a Nueva Rumasa por presunta estafa a los cerca de 5.000 inversores que adquirieron los pagarés y participaciones emitidas por la compañía

MADRID. El Consejo de Ministros ha acordado declarar urgente la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de Ley por la que se modifica la legislación sobre obligaciones de información de los intermediarios financieros, que refuerza el control del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los instrumentos de inversión, para permitir adelantar su entrada en vigor.

El Ejecutivo toma esta decisión el mismo día que se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando a Nueva Rumasa por presunta estafa a los cerca de 5.000 inversores que adquirieron los pagarés y participaciones emitidas por la compañía.

No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el Consejo de Ministros no ha tratado la posibilidad de solicitar a la Fiscalía que investigue a Nueva Rumasa y que, en todo caso, la competencia de esta petición correspondería al Ministerio de Economía y Hacienda.

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA

La norma, que ha sido aprobada esta misma semana por el Congreso, modifica la Ley de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, la Ley del Mercado de Valores y la legislación sobre adaptación del derecho vigente en materia de entidades de crédito al de las Comunidades Europeas.

Con esta norma se inicia el proceso de trasposición de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, que habrá de ser completado posteriormente con desarrollos reglamentarios mediante Real Decreto y Circulares del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EMISIÓN DE PAGARÉS DESDE 2009

Nueva Rumasa lanzó al mercado una primera emisión de pagarés en 2009 que no estaba bajo la supervisión de la CNMV, al no negociarse en los mercados y no tratarse de una compañía de servicios de inversión, por lo que se vio obligada a modificar su publicidad.

La empresa firmó un acuerdo con la agencia de valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios para comercializar sus emisiones de pagarés, después de que entrara en vigor la modificación de la Ley del Mercado de Valores, que obliga a las compañías a la contratación de un intermediario financiero.

Según informó entonces la compañía de la familia Ruiz-Mateos, Nueva Rumasa firmó con esta empresa, inscrita en la CNMV, un contrato para la intermediación en la comercialización de "las próximas emisiones que realicen las diferentes empresas participadas del grupo, una vez registrado y autorizado el folleto por la CNMV".

Nueva Rumasa comenzó a anunciar en febrero de 2009 la emisión de pagarés corporativos de sus empresas con el objetivo de adquirir sociedades que representan oportunidades de negocio "en los momentos actuales". Desde entonces, ha lanzado cuatro emisiones de pagarés y dos de participaciones sociales correspondientes a Dhul y Clesa.

La CNMV ha recomendado en varias ocasiones a los potenciales inversores que se informen adecuadamente acerca de las características de los productos ofertados, que quedan al margen de su supervisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad