MADRID (EFECOM). El Ministerio de Fomento buscará a un valorador económico y, después, a un coordinador global para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario porque "le interesa que AENA valga lo más posible", aseguró ayer el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas.
Por ello, aún no está decidido si primero se venderá hasta el 49 % de la sociedad AENA Aeropuertos, cuya constitución autorizará el próximo viernes el Consejo de Ministros, o adjudicará a grupos privados la concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat).
Según Táboas, el ministerio que dirige José Blanco espera "el mejor momento y lo más adecuado, tanto para garantizar la plena operatividad del proceso, como los derechos de los trabajadores y para que la operación tenga la máxima valorización posible".
Además, recordó que no hay que olvidar que AENA es una empresa pública, es decir de todos los españoles, y seguirá siéndolo, por lo que "lo que le interesa es que valga lo más posible".
Táboas, que entregó ayer los premios de Anave 2010, explicó que la valoración de AENA (de 18.000 millones de euros y de unos 9.000 millones para el 49 % abierto al capital privado) era una cifra estimada, pero añadió: "Vamos a hacer las cosas bien, como se ha hecho en otros procedimientos de buscar capitales foráneos".
En su opinión, todo se verificará cuando se publiquen las concesiones y propuestas para que haya inversores y, así, se podrá salir de dudas.
Esta semana, AENA ha publicado concursos tanto del consultor estratégico como del asesor jurídico en colaboración con la Abogacía General del Estado.
Fomento va a esperar a ver el trabajo del primero de ellos, lo que, dijo, "ayudará a conformar cada uno de los pasos y en qué momento es más adecuado proceder a una opción u otra".
No obstante, insistió en que Fomento quiere que la entrada de capital privado en la nueva sociedad sea en 2011 y también las concesiones de los aeropuertos de Barajas y El Prat.
Los siguientes pasos en las próximas semanas serán los citados concursos de valorador económico de la operación y de coordinador global: la institución financiera que se encargaría de buscar los futuros inversores.
Táboas agregó que es fundamental en este paso tener un valorador previo a un coordinador global y explicó que se hace mediante un concurso "para que los mejores asesoren", en referencia a los profesionales que se dedican a ello y son de acreditado prestigio en estos menesteres. Su papel será hacer una valoración "para contrastarla después con lo que el mercado dé", dijo. Además defendió el nuevo modelo que permitirá a los aeropuertos españoles ser más autónomos y competitivos.
En esta línea, se congratuló de que los propios actores del cambio, las compañías aéreas y los hipotéticos interesados o empresas españolas con experiencia contrastada en grandes aeropuertos mundiales, están manifestando que el proceso va en una buena dirección.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.