VALENCIA. "La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autoriza el proyecto de constitución de EFE&ENE como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI)". Bajo este escueto mensaje, la 'city' valenciana ha alumbrado un nuevo actor financiero: la consultora multidisciplinar dedicada al asesoramiento global de grandes patrimonios.
Se trata de la primera EAFI de la Comunitat Valenciana y una de las pocas que ha logrado recibir el visto bueno del organismo regulador. De hecho, a día de hoy sólo hay registradas 26, de las cuales 18 están en Madrid, 5 en Barcelona y el resto se reparten en Pamplona, Vitoria y Bilbao. Además, tal y como han confirmado fuentes de la propia CNMV a este digital, 'sólo' hay 90 peticiones sobre la mesa que se están estudiando y que, según ha podido saber VP, buena parte de ellas van a ser rechazadas.
La figura de la EAFI, el servicio de inversión por excelencia y que tanto se echa de menos en la comunidad inversora, es la única que garantiza que el asesoramiento en materia de inversión sea independiente, mientras está sometida a la supervisión y estándares de calidad de la CNMV.
El camino recorrido por EFE&ENE hasta conseguir la ansiada autorización ha sido largo, pese a que formalmente lo iniciaron en julio del pasado año, precisamente cuando entró en vigor la normativa que regula a esta figura. "Lo teníamos muy claro desde que arrancamos en 2003, teníamos que acabar siendo una EAFI porque para nosotros y para nuestros clientes es un sello de garantía y calidad con el cuño de la CNMV". Son palabras de Alejandro Martínez, socio director del área financiera de EFE&ENE, y uno de los dos fundadores de la compañía valenciana junto a José María de Hevia, dos jóvenes ejecutivos procedentes de la banca privada.
"Somos independientes desde el primer día y ahora tenemos el reconocimiento de calidad", señala Martínez, que recuerda que fueron pioneros en los 'Multifamily office' -una especie de boutique del asesoramiento patrimonial y de inversiones para grandes patrimonios- en Valencia. A juicio del propio Martínez, "esta normativa responde a la necesidad de la industria de acreditar unos estándares de independencia, transparencia y orientación al cliente. "Algo que hemos venido defendiendo desde hace muchos años", añade.
En este sentido, para el socio de EFE&ENE, "este paso garantiza una mejor calidad de servicio por parte de los asesores financieros, ya que aparte de la supervisión de la CNMV, para constituirse en EAFI es necesario reunir una experiencia, unos medios y conocimientos adecuados, además de cumplir unos requisitos de funcionamiento muy exigentes".
Por su parte, para el otro fundador de la compañía valenciana, José María de Hevia, "en una coyuntura de crisis como la actual, donde todo lo relativo a la inversión financiera es cada día más complejo y cuando, además, se ha puesto en entredicho a todo el sector financiero global, esta regulación va a beneficiar no sólo al inversor particular y grupo familiar sino a muchas Sicav y clientes institucionales, que llevan tiempo demandando un asesoramiento independiente para mejorar sus resultados".
'MULTIFAMILY OFFICE'
Fundada en Valencia en 2003, EFE&ENE ofrece a través de sus distintas áreas soluciones personalizadas de gestión, inversión y protección jurídica para grandes patrimonios provenientes de empresas, instituciones, particulares y grupos familiares.
Constituida como 'Multifamily office', EFE&ENE se estructura en cuatro áreas: asesoramiento financiero, 'corporate finance' -finanzas corporativas-, servicios jurídicos e inversión inmobiliaria; departamentos especializados y, sin embargo, en contínua y estrecha relación entre sí. Actualmente, atiende a más de ciento cincuenta clientes, a los que presta un servicio patrimonial integral con esta visión de conjunto.
Durante sus primeros años, EFE&ENE centró su estrategia de crecimiento y expansión en el desarrollo del área financiera de la consultora. Se creó el departamento de análisis financiero con el objetivo de ofrecer un servicio donde el principal pilar es la preservación del capital y la obtención de resultados positivos con independencia del mercado, desarrollando para ello herramientas específicas de análisis, control de riesgo y distribución de activos.
A partir de 2007, y con el objetivo de prestar un servicio cada vez más completo, se incorporaron nuevos profesionales a las áreas jurídica y 'corporate', cuya plantilla asciende ya a nueve personas, mientras se inauguraron sus nuevas instalaciones en el centro de Valencia. Hoy la cartera de clientes de EFE&ENE, que supera los 150, se distribuye por toda España y participa en diferentes consejos de administración de instituciones de inversión colectiva.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.