SAO PAULO (EFE) El delantero brasileño Ronaldo Nazario, del club Corinthians, confirmó ayer, emocionado, su retirada del fútbol activo a los 34 años, por lo que definió como "algunos motivos importantes". "Vine para hablar hoy que estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin...", señaló Ronaldo con la voz entrecortada en una rueda de prensa en Sao Paulo.
El ex jugador del FC Barcelona y Real Madrid, entre otros clubs, confirmó el fin de su "maravillosa" carrera deportiva, en buena medida por culpa de sus lesiones. "Desde hace dos años, siempre es la misma cosa, una vez es una pierna, luego la otra, después es el muslo.... Esto es lo que me obliga a parar", lamentó.
Por ello, un nuevo percance físico el pasado jueves "fue la gota que colmó el vaso". "Sufro cuando tengo que subir las escaleras, y mi casa no tiene ascensor", ironizó al respecto.
Además, Ronaldo reveló que sufrió hipertiroidismo, un problema que conoce "desde hace cuatro años" cuando llegó al Milan. "Esto afecta a mi metabolismo, y para curarlo, tengo que tomar productos que están en la lista prohibida", afirmó.
En este sentido, fue crítico con los que se "burlaron" de sus problemas de peso. "Me hizo mucho daño y también lo dejo por esto", aseveró, al tiempo que subrayó que se marcha con "la cabeza alta" y agradeciendo a todos aquellos con los que compartió su carrera, incluso a jugadores y entrenadores con los que tuvo "divergencias".
"Todos los que me criticaron me hicieron más fuerte", sentenció entre lágrimas, antes de despedirse de forma especial de los aficionados del Corinthians, su último equipo.
Antes de dar la rueda de prensa, Ronaldo estuvo con sus compañeros del 'Timao' durante el entrenamiento. "Quiero dar las gracias a todos los jugadores, al técnico Tite, por todo el tiempo y por cada segundo que estuve con ellos. Hubo muchas derrotas, pero también muchas victorias", afirmó el brasileño, que estuvo acompañado por sus hijos Ronald y Alex.
De esta manera, Ronaldo Nazario, el 'Fenómeno', pone fin a una de las carreras más exitosas en la historia del fútbol tras 18 años de vida profesional en los que marcó 414 goles, ganó dos títulos mundiales, fue el máximo anotador en Copas del Mundo y se consagró tres veces como el mejor del planeta según la FIFA.