MADRID (EP). El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que sus reuniones con la oposición para presentarles el pacto social suscrito con los agentes sociales están teniendo un "resultado aceptable" y permiten augurar que la reforma de las pensiones tendrá un "amplio grado de respaldo" entre los grupos parlamentarios, incluyendo al PP, aunque éste no se lo ha "formulado explícitamente".
Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo ha acordado con los grupos segregar la aprobación del paquete global de reforma de las políticas activas de empleo, de manera que este viernes el Consejo de Ministros sólo aprobará un decreto ley que regula el conocido como 'plan de choque' por el empleo, que contiene el nuevo programa que sustituirá a la ayuda de 426 euros a parados sin prestación y las medidas de fomento del contrato a tiempo parcial, para negociar el resto de medidas con la oposición a través, previsiblemente, de un proyecto de ley.
Gómez ha admitido que el PP no ha trasladado al Gobierno su apoyo en la reunión con la delegación gubernamental que encabeza el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esta impresión se basa en reuniones previas con los 'populares' y su posición en la renovación del Pacto de Toledo, así como por de la información recabada a través de sindicatos y patronal, que dan por hecho el apoyo de la formación que lidera Mariano Rajoy.
No así en el caso de las minorías de ERC, IU e ICV, que han manifestado su posición crítica a un pacto que supone un "recorte de la protección social" y abre la puerta a la privatización del sistema público de pensiones, por más que hayan elogiado la labor de los sindicatos en la negociación, que ha permitido "reducir en un 50%" este retroceso.
GÓMEZ DICE QUE NINGÚN GRUPO QUISO NEGOCIAR EL PACTO SOCIAL
Pero el Ejecutivo sí ha logrado el apoyo explícito de Coalición Canaria a sus reformas en materia de pensiones y laboral, aunque no en materia energética, industria y de I+D+i, que consideran un retroceso frente a las posiciones vistas hace casi un año en la negociación de los conocidos como acuerdos de Zurbano.
"Es empezar de cero", ha lamentado la portavoz de CC, Ana Oramas, quien también ha aprovechado para lamentar que el Gobierno no haya contado con los grupos de la oposición para negociar el pacto social.
Respecto a esta cuestión, denunciada también por el resto de partidos, Gómez ha asegurado que el Gobierno informó a los grupos del proceso pero éstos no dieron "en ningún momento la consideración de querer implicarse directamente en la negociación", extremo que han negado Oramas al igual que ayer hizo el PP.
NO EXCLUIR A LOS BENEFICIAROS DE LOS 426 EUROS EN NUEVA AYUDAS
De entrada, el Ejecutivo ha aceptado la posición de todos los grupos de la oposición con los que se ha reunido hasta ahora para "segregar" la reforma de las políticas activas y aprobar sólo vía decreto ley la parte más urgente de las mismas, esto es el nuevo programa con ayudas ligadas a los itinerarios de empleo y las medidas de fomento del empelo a tiempo parcial, que contemplan bonificaciones a las empresas de entre el 100% y el 75%.
Aunque el Gobierno elige esta vía para acelerar su entrada en vigor y que no sufra modificaciones, ERC, IU e ICV negociarán con el Ejecutivo para que estas nuevas ayudas no excluyan a los beneficiarios de los 426 euros y se respete el papel de las comunidades autónomas en las políticas activas de empleo antes de que el Consejo de Ministros apruebe la norma.
ERC: EL GOBIERNO SE APROVECHÓ DE LA DEBILIDAD DE CEOE, CC.OO Y UGT
Así lo ha avanzado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha reiterado la posición crítica de su formación hacia el pacto social, en el que considera que el Gobierno se ha aprovechado de la situación débil que pasaban los sindicatos tras su incapacidad para convocar una huelga general y de la CEOE por el relevo de su cúpula directiva.
Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado una posición similar, confirmando su rechazo a la reforma de las pensiones que tratará de enmendar en la Cámara Baja para, por un lado, moderar el "recorte de las pensiones" que ha llevado a cabo el Gobierno, y, por el otro, "frenar los intentos del PP y la derecha" para endurecerlos.
Por su parte, la representante de ICV, Nuria Buenaventura, ha replicado a Ridao defendiendo la importancia del poder movilizador de los sindicatos para contrarrestar la pérdida de derechos sociales "que planteaba el Gobierno".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.