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Mujeres cisne tiñen de negro la inauguración de la Semana de la Moda de Valencia en el Ágora

03/02/2011
VALENCIA (EFE). Mujeres convertidas en cisnes del diseñador Juan Vidal tiñeron de color negro la pasarela blanco nuclear de la Semana de la Moda de Valencia en el día de su inauguración, en una jornada en la que se conjugaron las formas geométricas en gamas cromáticas oscuras de Mompó y las prendas agresivas y salvajes de Zazo&Brull.

Creadores consolidados compartieron ayer pasarela con el color negro, el auténtico protagonista del primer día de los desfiles de la novena edición de la pasarela valenciana, que en esta edición ha trasladado su escaparate de la colección otoño-invierno 2011-2012 al Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La colección Odile del diseñador valenciano Juan Vidal encabezó los desfiles evocando la leyenda del cisne negro, con diseños impredecibles envueltos en un aura peligrosa y gran teatralidad a la vez que elegante y enigmática.

Vestidos de silueta encorsetada de línea austera en contraposición con vestidos etéreos, suaves y poéticos cercanos a la temática del amor y la muerte del romanticismo inglés confabulan con encajes asimétricos y transparencias que dejan entrever la figura femenina.

Para ello utilizan tejidos como la seda trabajada con volantes, pliegues, tablas y drapeados, y ceñidas bandas de neopreno y tejidos de paño que estilizan las siluetas hasta simular el cuello de un cisne negro.

Las formas geométricas llegaron de la mano del diseñador Juan Andrés Mompó, quien recurrió al fieltro para definir mejor los bordes de los ángulos para remarcar la espalda y darle volumen hasta lograr una silueta circular.

La colección Caracol de este diseñador recurre a una gana cromática oscura, con tonos negro y azul marino que se alzan como protagonistas y consiguen aliarse con el desfile monocromático de Juan Vidal.

El negro también coronó la colección Distropía de los diseñadores catalanes Zazo&Brull que reflexionó sobre el aspecto salvaje que anida en los seres humanos, un instinto que, aún soterrado, está latente.

Las prendas juegan con el aspecto elegante y los detalles agresivos y salvajes, dando lugar a un aspecto de estar inconclusas, y se entremezclan con otras prendas muy patronadas y elementos punzantes que evocan la irracionalidad que inspira la colección.

Zazo&Bull vistió al Ágora de tejidos monocromáticos como la seda, el algodón, la piel, el punto y la lana, con los que volvió a ofrecer al público su particular visión de la condición humana.

Los colores calientes llegaron de la mano de Loolah, marca de la catalana Neus Valera y la matritense Ana Zaragoza, que gestaron una colección inspirada en las formas geométricas de los maquillajes corporales indígenas, que se convierten así en el hilo conductor de la línea, que oscila entre el degradado rojo a negro azabache.

Seda para camisas y pantalones ligeros, hilo de lana virgen que forma protuberancias para imitar flores amazónicas, punto de lana fino, prendas de abrigo en lana escocesa de mohair lisa e híbridos de seda y punto sumergen al espectador en el mundo indígena de los Kuikuro.

Los desfiles de esta jornada inaugural se completaron con la colección Death Can Dance, del diseñador Jose Castro, quien fusionó su concepción más oscura con la fuerza positiva de la línea siempreesviernes, de forma que los polos opuestos se atraen en un mismo patrón.

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