X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reestructuración bancaria aborta la cuarta semana consecutiva de ganancias en bolsa

28/01/2011 A falta de un día de cotización para que finalice enero, el avance mensual del Ibex 35 se eleva hasta el 9%
MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de renta variable cerró la semana con una leve caída del 0,75%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.747 puntos, después de sumar tres semanas seguidas de repuntes. A falta de un día de cotización para que finalice enero, el avance mensual del Ibex se eleva hasta el 9%.

El sector financiero ha sido el protagonista de la semana después de que el Gobierno anunciase el lunes que las cajas que no logren el 9% ó el 10% de 'core capital' serán participadas por el Ejecutivo, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y convertidas en bancos. El ratio de capital para los bancos se ha situado en el 8%.

El mercado acogió con dudas este nuevo plan, que contempla una necesidad adicional de capital del sector de unos 20.000 millones de euros, al considerar que puede reducir el crédito y que no atraerá la inversión privada de inversores extranjeros.

Sin embargo, la reacción del sector, principalmente de 'la Caixa', que ha anunciado su reconversión en banco a través de su 'holding' de participadas, Criteria, que pasa a denominarse CaixaBank, así como el anuncio de algunas entidades sobre su exceso de capital, logró calmar el ánimo de los inversores e impulsar a la banca, aunque no lograron terminar la semana al alza.

En concreto, Criteria se anotó una fuerte subida semanal del 24,6%, mientras que Bankinter cedió un 4,62%, por delante de Banco Sabadell (-4%), Banco Popular (-3,08%), Santander (-2,14%) y BBVA (-1,94%).

La semana también estuvo marcada por la emisión del Tesoro español, que colocó 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión aunque a tipos marginales más reducidos, y del Frob, que colocó 3.000 millones en bonos a un precio adaptado al mercado, que aportará mayor capital para contribuir a la solvencia de las entidades.

El optimismo de los inversores, que se lanzaron a las compras, camufló los malos datos económicos a un lado y al otro del Atlántico, entre ellos, el incremento del paro en 370.100 personas en 2010, hasta una tasa del 20,3%, la más alta desde 1997.

El resto de repuntes fueron para Sacyr Vallehermoso (+6,24%), Ebro Foods (+4,61%), ArcelorMittal (+4,36%) Repsol YPF (+1,66%), Iberdrola (+0,07%). En el lado negativo se colocaron Inditex (-4,95%), Gas Natural (-2,6%) y Telefónica (-0,49%).

Además, el lunes comenzó a cotizar IAB, la nueva Iberia, en el mercado continuo y ha cerrado la semana con una caída de casi el 10% -se contabiliza desde el jueves 20 porque el día 21 no cotizó con motivo del ajuste de las acciones tras su fusión-.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad