MURCIA (EP. El secretario de Ideas y Programa de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex ministro Jesús Caldera, que felicitó al titular de Trabajo Valeriano Gómez por su "extraordinario" trabajo, espera que el proyecto de ley de la reforma de las pensiones esté aprobado definitivamente el próximo mes de junio, tras lo que aseguró que, a lo largo de todo el periodo de tramitación del proyecto, "seguiremos hablando en los grupos parlamentarios para incorporar ese consenso deseable".
Ahora, indicó, "lo más urgente es la consolidación y el mantenimiento del sistema de pensiones en un futuro con los mismos rasgos que hoy tiene: equidad, solidaridad y reparto". Por lo que, apostilló, "hay un principio de acuerdo, pero quedan flecos", pues, señaló Caldera, "todavía hay muchos elementos encima de la mesa y se espera que el acuerdo definitivo alcance a cada uno de ellos". Este principio de acuerdo es, a su juicio, "esencial".
Al tiempo que aseguró que el incremento de la edad de jubilación se aplicará con "flexibilidad" y "gradualidad", no se nos exigirá el año que viene, apostilló, "habrá una escala de incremento en el que, supongamos, a partir del año 2012-2013 hasta el año 2027 ó 2028 irá aplicando cada año los 65 años y un mes, 65 años y dos meses... para mejorar los ingresos del sistema y que éste pueda seguir pagando las oportunas pensiones".
Sobre los trabajos reductores, aquellos que son "peligrosos, insalubres o generan un mayor gasto", hay que hacer, según Caldera, "un remamiento específico que determine todos los supuestos y hacerlo con solidaridad, no podemos permitir que unos paguen por otros". "Habrá esa flexibilidad", aseguró.
Caldera espera asimismo que se incorporen otros elementos "como ya se hizo con la Ley de Igualdad", para que los periodos de atención al recién nacido durante un determinado tiempo "no sean obstáculos para completar la carrera de cotizaciones y se consideren cotizados", así como con los tiempos de formación.
En este sentido, el ex ministro, cree que "alguna línea" se podrá abrir en ese sentido "y eso ayudará a la gente joven a saber que podrá completar su derecho al 100% aunque se incrementen los años --38,5 años con 65 cumplidos o 37 años con 67--", indicó.
CIUDADANOS EXIGIRÁN ESE CONSENSO
Asimismo, el ex ministro espera que el PP se sume a este pacto porque, apostilló, "así nos lo exigirán todos los ciudadanos y esa es además su responsabilidad", ya que, a su juicio, "es un momento de determinación y coraje", a pesar, lamentó, "de que Mariano Rajoy no se caracteriza por tener determinación y coraje, siempre esperando a que las circunstancias le ayuden, en lugar de asumir riesgos".
Pero, indicó, "vamos a ser generosos en beneficio de un modelo de bienestar que es de todos", ojalá, apostilló Caldera, "el PP se incorpore, sería bueno, y rectificase ahora que hay un acuerdo con empresarios y trabajadores, si los propios sindicatos admiten que se pueda aplicar para garantizar el sistema y hacerlo mejor, una ampliación de la edad de jubilación con flexibilidad y gradualidad, con las excepciones indicadas y que eso es bueno para el sistema, como todo el mundo entenderá, los representantes de los trabajadores no le van a perjudicar".
Esperemos que PP se sume, insistió, "porque entonces habrá bastantes posibilidades de un acuerdo amplio y desde luego nosotros lo vamos a buscar". De esto, indicó, "no se obtiene rédito político, es mejor llegar a un acuerdo".
SE MANTIENEN "ÍNTEGRAMENTE" LAS PENSIONES
Al hilo, Caldera acentuó que en tiempos de grave crisis se han mantenido "íntegramente" la protección de las pensiones, de hecho, remarcó, "desde que en 1919 se estableció el retiro obrero obligatorio hasta hoy se ha reconocido la pensión a 22 millones de españoles" y en los próximos 35 años, aseguró, "reconoceremos a otros 22 millones".
Pero para ello, indicó, se hace necesario un "cambio, un refuerzo del sistema y financiarlo mejor", y es que, alertó, "dentro de 30 ó 40 años seremos el doble de pensionistas que ahora pero cada vez nacen menos niños y los ciudadanos viven más años".
Así, señaló que el acuerdo alcanzado hasta el momento es "extraordinario", ahora, apostilló, "no hay duda de que esta reforma no recorta derecho alguno, sino que significa una garantía de los derechos futuros".
Además, apuntó "que no es agradable decir a los ciudadanos que trabajen más tiempo pero somos serios, tenemos coraje y determinación, pero hacemos esto ahora o seguramente el sistema no se podrá mantener en el futuro". "Por fortuna los empresarios y sindicatos lo han entendido así", remarcó Caldera quien aseguró en Murcia que se trata de una reforma que "garantizará las pensiones también en el futuro".
Esta reforma, prosiguió, "va a garantizar pensiones en un entorno difícil dentro de 30 años y seguramente éstas serán mejores pero para ello hay que financiarlas mejor y todos tenemos que hacer un esfuerzo, lo único que se pide a los ciudadanos es que trabajen un poco más", también, apostilló, "van a vivir más".
"Este acuerdo es un avance civilizatorio y el consenso posterior en el Parlamento nos garantizará a los españoles el futuro de un pilar esencial del Estado de bienestar como es el de las pensiones", concluyó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.