VALENCIA (VP). Frente al tabú de la cooperación y el excesivo individualismo que se registra en los sectores productivos tradicionales de la Comunitat y que han coincidido en señalar recientemente tanto Cierval como la consultora KPGM, el delegado del ICEX en Valencia, Vicente Mañes recomienda la cooperación directa de las empresas que se decidan a vender en el exterior.
Además, insiste en que la actual coyuntura económica invita más que nunca a la cooperación. "Desde luego las organizaciones estatales estamos para ayudar en este terreno y para asesorar en todo lo necesario, pero la iniciativa la deberían tomar las diversas asociaciones sectoriales", apunta Mañes.
REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
Sin embargo, tampoco vienen buenos tiempos para el ICEX, que con toda probabilidad verá reducido su presupuesto operativo hasta en un 20% en los próximos tres años.
"Ya este año hemos tenido que hacer frente a una reducción presupuestaria, pero incluso así se ha mantenido la frecuencia y nivel de los encuentros informativos que solemos organizar", asegura el delegado territorial del ICEX.
"También es probable que se registren fusiones entre algunos de los organismos que estamos promocionando el comercio exterior", añade Mañes en referencia a la sociedad estatal Invest in Spain, quien además subraya que "desde hace dos años existe un convenio de colaboración con el IVEX", entidad autonómica homóloga, y que se están multiplicando esfuerzos para evitar duplicidad de funciones.
"Tratamos de que nuestras acciones sean siempre complementarias, de este modo podemos contribuir a que las empresas interesadas en acudir a ciertas ferias puedan incluso contar con el apoyo de ambas instituciones. Esta labor de coordinación es algo que tenemos que ir construyendo, pero mantenemos una relación muy cordial y fundamentada en el objetivo de ayudar al máximo a las empresas", añade.
A falta de presupuesto, se impone la imaginación y las nuevas tecnologías, y en este sentido la videoconferencia se ha vuelto un aliado esencial para las técnicas de contacto y testimonio directo que suele poner en práctica este organismo.
EL COMERCIO EXTERIOR DEL AÑO 2009 EN CIFRAS
A lo largo del año pasado las exportaciones de la Comunitat (16.474 millones de euros) registraron un descenso del 14,9% respecto al año anterior, mientras que las importaciones también descendieron un 29,5%. Sin embargo, el saldo comercial fue positivo con 274,6 millones de euros.
Con estas cifras, la Comunitat se situó en tercer lugar respecto al resto de autonomías, por detrás de Madrid y Cataluña, si bien ninguna de estas dos regiones logró cerrar el ejercicio con saldo positivo (importaron mucho más de lo que exportaron).
Los productos valencianos que más se vendieron al exterior fueron las frutas y legumbres (19% del total), automóviles (15,6%), cítricos (11,4%) y productos cerámicos y similares (9,9%).
Por el contrario, la Comunitat importó mayor volumen de petróleo y derivados (11,8%), componente del automóvil (8,3%), plásticos (5,8%), bienes de equipo como motores, aparatos eléctricos o de precisión (5,5%) y maquinaria para la industria (4,9%).
La Unión Europea, en concreto la zona euro, fue objetivo del 52,7% de las exportaciones valencianas, mientras que el resto de la UE recibió el 16,3% y Asia el 8,3%. Por lo que respecta a las importaciones, el 51,2% provinieron de países de la zona euro, el 23,6% de Asia (10,8% de China) y el 10,7% de África.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.