MADRID (VP/EP). La cantante gallega Luz Casal regresará a los escenarios el próximo 4 de febrero con un concierto benéfico en el Madrid Arena cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación GEICAM, dedicada a la investigación sobre esta enfermedad.
Será el regreso de la artista después de que el año pasado tuviera que abandonar las tablas por un recaída en la dolencia que padece. Lo hará el 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer. "Es mi vuelta a la normalidad en mi vida", ha explicado la artista después de asegurar que ella no se siente una "persona ejemplar" aunque siempre ha tratado de equilibrar los días "sin vida" ocasionados por el cáncer sufrido con otros llenos de "ánimo y fortaleza".
Casal ha asegurado en la presentación del concierto, en la sede del Ayuntamiento de Madrid que está "estupenda, como se ve" tras superar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La cantante ha defendido que lo que hay que hacer es luchar para que la sociedad "tenga menos miedo a la palabra". "Basta de decir eso de una larga enfermedad, hay que decir cáncer", ha apuntado.
La gallega ha sido acogida calurosamente por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha recordado que el pasado San Isidro le fue concedida la Medalla de Oro de Madrid. El Consistorio participará en el concierto mediante la cesión del Madrid Arena y con la instalación de 800 banderolas y publicidad en 350 soportes del mobiliario urbano.
Gallardón ha abogado por no seguir entendiendo el cáncer como algo "ajeno a la vida cotidiana" dada su incidencia en la sociedad y para eso ha parafraseado a la escritora norteamericana Susan Sontag, uno de cuyos ensayos lo dedicó a la percepción "distorsionada" que se tiene del cáncer, que aparece como la "cara oscura de la vida".
Esa percepción contrasta con la percepción que de otras enfermedades se tiene en la literatura, por ejemplo, una reflexión extraída por el regidor después de un comentario que le hizo su hizo sobre La montaña mágica, de Thomas Mann, donde la tuberculosis parece tener un "halo romántico".
Gallardón tampoco se ha dejado en el tintero palabras de agradecimiento para Luz Casal, todo ello después de hacer un recorrido por su carrera musical, desde El rock de una noche de verano, con Leño y Miguel Ríos, hasta Rufino o Quiéreme aunque te duela, sin olvidar otras canciones convertidas ya en "auténticas bandas sonoras" de las vidas de muchos amantes de la música.
También ha destacado su coraje y valentía. "Se presentan ante nosotros con la credencial que le confiere librar una dura batalla, con determinación, solidaridad y absoluta dedicación, contra una de las dolencias más extendidas, a la par que temidas, de nuestros días", ha declarado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.